23 de abril de 2009

Convocatoria Concurso Universitario de Derechos Humanos

Convocatoria Concurso Universitario de Derechos Humanos

La Defensoría del Pueblo y el Programa de Derechos Humanos de USAID, operado por MSD Colombia, tienen el gusto de anunciar la realización para el presente año de la séptima versión del Concurso Universitario de Derechos Humanos, cuya fase oral se llevará a cabo entre el catorce (14) y el dieciocho (18) de septiembre del presente año, en la ciudad de Santa Marta.

El Concurso tiene como objetivos principales impulsar el estudio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior y promover el compromiso de los estudiantes universitarios en torno al respeto, vigencia y garantía de los mismos. Consiste en una competencia académica entre las universidades del país, que emplea la técnica de entrenamiento en cortes, mediante la cual los estudiantes mejoran su capacidad de investigación para la sustentación escrita y oral de sus argumentos ante una corte o tribunal, en este caso, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para el efecto, cada universidad conforma un equipo participante de dos estudiantes y un tutor, que representarán a la institución y harán parte del proceso, inicialmente en una fase escrita y, posteriormente, de salir seleccionados, en una fase oral que se desarrollará en Santa Marta.

Las inscripciones para participar en el Concurso estarán abiertas entre el 26 de abril y el 26 de mayo. La información completa sobre el reglamento, los requisitos, calendario, formulario de inscripción y los apoyos que el Programa de Derechos Humanos brindará a los participantes, puede ser consultada en las páginas electrónicas www.sermashumano.org y www.programaddhhcolombia.org

Políticas de Juventud ."Best practices / PARTICIPA, Convocatoria "Mejores prácticas"

Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe

La convocatoria para el proyecto inter-agencias / multi-organizaciones “Mejores prácticas en políticas y programas de juventud en América Latina y el Caribe” se lanzó el 26 de marzo, y permanecerá abierta hasta el 26 de mayo 2009.

Los socios del proyecto convocan a gobiernos (en el caso de políticas) y a organizaciones de la sociedad civil (en el caso de programas y proyectos) que implementan políticas, programas y proyectos que afectan de manera positiva a las y los jóvenes en América Latina y el Caribe (región ALC).

La iniciativa busca identificar, compartir y publicar mejores prácticas en los siguientes temas: Educación; Empleo; Salud sexual y reproductiva; Prevención de violencia juvenil; Voluntariado; Participación y liderazgo juvenil; Reducción de pobreza; o Desarrollo integral juvenil (enfoque intersectorial).

Toda propuesta debe presentarse en línea en: http://youthpractices.ucol.mx

Para mayor información visite la página: http://youthpractices.ucol.mx

o diríjase a Berenice Alcalde (b.alcalde@unesco.org) o Fundación SES (politicasdejuventud@fundses.org.ar)

Cátedra abierta Luis Antonio Restrepo Arango "Pensar la historia"

Cátedra abierta Luis Antonio Restrepo Arango "Pensar la historia"

Invitan

Facultad de Derecho de UNAULA
Biblioteca Justiniano Turizo Sierra UNAULA y
Fundación Luis Antonio Restrepo Arango

Abril 27
Luis Antonio Restrepo Arango: Toño Restrepo y pensar la historia
Gloria Mercedes Arango de Restrepo

Mayo 28
Estanislo Zuleta: la violencia y la democracia en Colombia
Carlos Mario González Restrepo

Julio 27
Orlando Fals Borda: investigador de nuestra realidad socio política
Beatriz López de Mesa

Lugar: Auditorio Luis Antonio Restrepo Arango, Biblioteca Justiniano Turizo Sierra de la Universidad Autónoma Latinoamericana
Hora: 6:00 p.m.
ENTRADA LIBRE

22 de abril de 2009

En memoria de un gran maestro - Hernán Henao Delgado (U. de A.) - Abril 30 de 2009

En memoria de un gran maestro
Hernán Henao Delgado
10 años de su muerte
4 de mayo de 1999 - 4 de mayo de 2009

Invitación: El 4 de mayo de 1999, Hernán Henao Delgdo antropólogo, profesor universitario, investigador, colega, amigo, esposo y padre fue asesinado siendo director del Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia. Después de 10 años de este violento acontecimiento sus colegas y amigos queremos recordarlo como el gran maestro que fue, sus ideas y aportes a las ciencias sociales, como una forma de impedir que el olvido habite entre nosotros y en las nuevas generaciones de universitarios,

Como un ritual de activación de la memoria estamos convocando a dialogar sobre dos temas que fueron su pasión y a los cueles dedicó todo su interés, amor y esfuerzo académico: familia y cultura, vida urbana y planeación estratégica.


Programación

Panel Familia y cultura

8.30 a.m.: Apertura

9.00 a.m.: Globalización, género y familia. Yolanda Puyana. Universidad Nacional Bogotá

9.30: Avances en los estudios sobre Familia y violencia. Maria Cristina Palacio. Universidad de Caldas

10.00 Descanso

10.30: Hernán Henao y la atención en familia. Julián Salas/Olga Lucia López. Fundación para el Bienestar Humano.

11.00: Paternidad y masculinidad. Hernando Muñoz. Universidad de Antioquia.

11.30-12.00: Preguntas

Modera Blanca Inés Jiménez


Panel Planeación Urbana y Estratégica

2.00 p.m.: Tres campos de producción académica y profesional del Profesor Hernán Henao: la política de ciencia y tecnología, la cuestión regional, la planeación estratégica. Maria Clara Echeverría

2.30 p.m.: ¿Qué ha pasado con la cuestión regional en los últimos 10 años?. Sergio Bustamante

3.00 p.m.: ¿Qué ha pasado con la planeación en los últimos 10 años?. Saúl Pineda

3.30: Preguntas

Modera Rubén Fernández. Corporación Región

4.00 Descanso

4.30: Recordando al amigo

5.30: Ritual por la vida


Fecha: Abril 30
Lugar: Auditorio Principal Edificio de Extensión. Primer piso. (Universidad de Antioquia)

Invitan
Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Regionales
Corporación Región
Fundación para el Bienestar Humano


Informes:
INER.
Bloque 9 Oficina 243
Tel. 2195699
Universidad de Antioquia
Medellín

Invitacion Encuentro Regional REDIF: Antioquia - Chocó

CONVOCATORIA

ENCUENTRO REGIONAL DE INVESTIGADORES SOBRE DESPLAZAMIENTO FORZADO
–REDIF–
NODO ANTIOQUIA-CHOCÓ

Medellín- Mayo 7 de 2009

Una invitación a compartir el marco teórico-metodológico desde el cual realizamos las investigaciones sobre desplazamiento forzado

Convocan:

Corporación Región, Instituto de Estudios Políticos - U. de A, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Tecnológica del Chocó, Fundación Universitaria Claretiana

Miembros de la Red Nacional de Investigadores sobre Desplazamiento Interno Forzado (REDIF)

Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín)


TEMA:

DESPLAZAMIENTO FORZADO.

ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN.


JUSTIFICACIÓN: En el año 2004 se creó la Red de Investigación sobre Desplazamiento Forzado en Colombia, REDIF. Su asamblea constitutiva contó con la participación de investigadores de universidades públicas y privadas, de instituciones y organizaciones no gubernamentales. Desde entonces, uno de los propósitos centrales de la Red es el de crear espacios de intercambio e interlocución entre personas, grupos e instituciones que desarrollan una labor investigativa en torno al tema del desplazamiento forzado con el propósito de avanzar en la construcción de enfoques, perspectivas, metodologías –de calidad y pertinentes– para la producción de conocimiento acerca del desplazamiento forzado. Un propósito complementario es hacer progresos en el intercambio de información, así como en la coordinación y el fortalecimiento del trabajo en red a nivel nacional, mediante la construcción y participación activa de los nodos regionales.

Los encuentros nacionales han congregado a sus miembros e interesados en torno a las siguientes temáticas: “Ciudades y desplazamiento forzado”, en el año 2004; “Desafíos éticos y metodológicos de la investigación en desplazamiento forzado”, en el año 2005; “Reflexiones y avances investigativos sobre restablecimiento, reparación y procesos organizativos de la población en situación de desplazamiento”, en el año 2006; y “Desplazamiento forzado y territorio” en 2007.

La temática de los encuentros nacionales se define según los estados de arte existentes, así como de las reflexiones y recomendaciones surgidas del encuentro previo. Para el año 2009, REDIF convocará al VI Encuentro Nacional de Investigadores en la ciudad de Cali, en el marco del cual se expondrán y discutirán investigaciones relativas al tema de reparación.


ENCUENTRO REGIONAL ANTIOQUIA – CHOCÓ, 2009

Los nodos regionales han tenido también su propia dinámica y, en el caso de Medellín, el encuentro más reciente se realizó en 2006. En éste se hizo una presentación de los resultados o avances de investigación, estudios y diagnósticos por parte de las diferentes instituciones y personas con producción de conocimiento en torno a la temática del desplazamiento forzado. Para entonces se contó con la asistencia de seis (6) universidades –cinco (5) locales y la Universidad Católica del Oriente-, así como de seis (6) Organizaciones No Gubernamentales, cuatro (4) organismos gubernamentales, y pluralidad de estudiantes de pregrado y maestría que adelantaban sus investigaciones en el tema de desplazamiento forzado.

El encuentro regional al que ahora se convoca pretende tomar como centro de la reflexión, más que los resultados, los enfoques teórico-metodológicos que orientan las investigaciones (en sus diversas modalidades: estudios, sistematizaciones, informes, entre otros), con el propósito de explicitar hallazgos, dificultades y retos para la investigación en este campo. Adicionalmente, se procurará facilitar el trabajo en red a partir del intercambio entre los investigadores locales y de otros nodos del país.


METODOLOGÍA: Este encuentro se tomará un día completo y no tiene costo alguno. El tiempo de intervención por cada proyecto será de 20 minutos, si bien hay posibilidades de cambio del tiempo de intervención según el número de ponentes inscritos.


CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

- Convocados: investigadores o grupos de investigación que hayan realizado o en la actualidad se encuentren en realizando investigaciones en este campo.

- Fecha límite de inscripción: Abril 20 de 2009

- Inscripción para ponentes: se debe informar, en orden a orientar la organización del encuentro, acerca de:

· Nombre del investigador (a)

· Institución

· Título de la investigación

· Objetivo de la investigación

· Estado de la investigación (en curso, en formulación, finalizada)

· Resumen de los principales referentes del marco teórico y metodológico de la investigación o estudio (no más de dos páginas)

- Inscripción para participantes: quienes no presentarán su investigación, mas desean asistir al encuentro, deberán enviar información acerca de:

· Nombre

· Institución

· Investigaciones sobre desplazamiento forzado de las que participa o ha participado

· Dirección electrónica

· Número telefónico

Enviar los datos a: lsanchez@region.org.co, mvilla@region.org.co

Convocatoria Financiación LASA-JUSTICIA

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS (VER FORMULARIO ANEXO)**

Otras Américas/Otros Saberes
Reforma de la Justicia y Derechos de Ciudadanía

Una iniciativa de investigación colaborativa de la Asociación de Estudios Latinoamericanos En toda Latinoamérica y el Caribe, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) trabajan junto con organizaciones civiles y están a la vanguardia de las investigaciones aplicadas para fortalecer los derechos de ciudadanía y los derechos humanos y mejorar el acceso a la justicia, en especial en los sectores más excluidos y marginados de la sociedad. Tales organizaciones trabajan con el objetivo de proteger los derechos civiles al asegurar, por ejemplo, el debido proceso legal y los juicios justos, o frenar la violencia y la discriminación contra las mujeres. Otras han impulsado el litigio estratégico a fin de fortalecer los derechos sociales y económicos, tales como el derecho a la asistencia médica y los servicios básicos, o han trabajado para asegurar los derechos a la propiedad de las tierras y a la justicia edioambiental para los grupos marginados. Además, las alianzas de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y los movimientos de pueblos indígenas y afrolatinoamericanos de todo el continente han impulsado la investigación aplicada para asegurar las garantías de los derechos colectivos y combatir la
discriminación.

La Iniciativa Otros Saberes sobre la Reforma de la Justicia y los Derechos de Ciudadanía tiene el objetivo de fortalecer la colaboración en la investigación entre los intelectuales académicos y de la sociedad civil, a fin de generar trabajos que fortalezcan los derechos de los ciudadanos comunes y mejoren su acceso a la justicia. LASA, la principal asociación internacional de académicos de Latinoamérica, definió dos metas fundamentales de esta Iniciativa. En primer lugar, busca fortalecer las redes existentes de productores de conocimiento de la sociedad civil y apoyarlas para formular temas de investigación fundamentales para su trabajo; convocar investigadores universitarios para que trabajen con ellas en tales temas; y mejorar su capacidad para utilizar la investigación a fin de alcanzar sus metas organizativas. En segundo lugar, la Iniciativa fortalecerá a LASA, al destacar la producción de conocimiento de la sociedad civil y darle mayor relevancia en las agendas de investigación universitaria.

La Iniciativa otorgará becas para investigación a los equipos que incluyan tanto investigadores universitarios como productores de conocimiento de la sociedad civil. Estas becas serán de un máximo de USD20.000 y financiarán los gastos de investigación básicos de un año de trabajo, a partir de agosto de
2009. Luego de completar su investigación, los becados asistirán a un taller intensivo que tendrá lugar en el Congreso Internacional de LASA 2010, donde presentarán los resultados de la investigación. Los equipos también se comprometerán a publicar dichos resultados. Estos grupos de colaboración deberán contar con la participación de al menos un miembro de LASA y la participación activa de al menos una organización de la sociedad civil o movimiento social que acuerde formalmente apoyar el proyecto
propuesto y considerarlo como parte de sus prioridades de trabajo. La investigación colaborativa que se proponga puede abordar cualquier problema relacionado con la reforma de la justicia y los derechos de ciudadanía de los sectores excluidos. Alentamos las propuestas de investigación que se enfoquen en los procesos sociales (a nivel local, nacional y transnacional) mediante
los cuales se nombren, reclamen y amplíen los derechos de ciudadanía, y a través de los cuales las personas luchen por un mayor acceso a la justicia. Entendemos el concepto de “reforma de la justicia” en un sentido amplio: Es decir, además de desarrollar investigaciones que estudien las normas, instituciones y actores de los sistemas de justicia nacional, alentaremos particularmente el estudio sobre la interacción dinámica entre los sistemas de justicia oficiales y no oficiales (por ejemplo, la legislación de los indígenas
o diferentes formas de justicia comunitaria), y entre los sistemas legales nacionales e internacionales.

Las propuestas pueden entregarse hasta el 30 de abril de 2009 y deben enviarse mediante correo electrónico en un documento adjunto de WORD

E-mail: lasa@pitt.edu

**FORMULARIO: Application_form_OS_2009_LAESP_FINAL_FOR_PDF (3).pdf (Descargar)

Seminario Nacional sobre Políticas Públicas (EAFIT)

La Escuela de Derecho & El pregrado en Ciencias Políticas de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad EAFIT, invitan al:

SEMINARIO NACIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS

Invitados:

JEAN FRANCOIS RAYMOND JOLLY (Análisis teórico). Profesor, Universidad Javeriana de Bogotá

RODOLFO ARANGO (Análisis jurídico). Profesor, Universidad de los Andes – Corte Constitucional

MAURICIO PEREZ SALAZAR (Análisis económico). Profesor y Decano, Facultad de Economía, Universidad Externado de Colombia

Fecha: Viernes 24 de abril de 2009
Horario: 900 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Biblioteca Universidad EAFIT (Auditorio 2)
Entrada libre

III Congreso Internacional Derecho y Sociedad en el Estado Constitucional [UMANIZALES]

La Universidad de Manizales tiene el gusto de invitarle a participar en el III CONGRESO INTERNACIONAL DERECHO Y SOCIEDAD EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL, Espacio académico para incentivar la crítica, la reflexión y la emergencia de problemas relevantes en la constitucionalización del Estado, el derecho y la sociedad.

Los interesados en participar en las mesas de trabajo pueden inscribir sus ponencias entre el 1º y 30 de mayo de 2009, en los siguiente ejes temáticos:

v Teoría del Derecho: Problemas, tensiones y tendencias contemporáneas.

v Derecho constitucional-Umbral Bicentenario Constitucional colombiano: Problemas, tensiones y tendencias.

v Derecho, medio ambiente y territorios: Problemas, tensiones y tendencias.

v Relación entre constitucionalismo y educación.

LUGAR: Aula Máxima - Universidad de Manizales (Caldas- Colombia)

FECHA: Manizales, 27, 28 y 29 de Agosto de 2009

E-MAIL: secrecis@umanizales.edu.co

luzeg@umanizales.edu.co

dereco@umanizales.edu.co


http://www.umanizales.edu.co


Convocatoria mesas (Descargar)

Formato presentación ponencias (Descargar)

Convocatoria de la Revista RATIO JURIS [UNAULA]

Universidad Autónoma Latinoamericana

Facultad de Derecho

CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIO-JURÍDICAS MEDELLÍN

REVISTA DE DERECHO “RATIO JURIS” No 8

Instrucciones para los colaboradores

A continuación presentamos unos criterios de orientación para aquellos que deseen participar con sus colaboraciones:

El envío de un artículo supone el compromiso por parte del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

Las colaboraciones deben ser inéditas.

El contenido de los artículos debe corresponder a la línea editorial de la revista, a saber: teoría del Derecho, hermenéutica jurídica, filosofía política, psicoanálisis, ciencias sociales y disciplinas afines.

Todos los artículos serán sometidos a evaluación del Comité Editorial y éste decidirá la pertinencia de su publicación.

Sólo se publicará un (1) artículo por autor en el mismo número.

Los trabajos deben enviarse en su idioma original

Los textos deben tener un máximo de treinta (30) páginas, tamaño carta, a doble espacio, letra arial, tamaño 12.

Toda colaboración deberá venir precedida de una hoja en la que aparezca, claramente, además del título del trabajo, el nombre del autor, su filiación institucional, su dirección electrónica y su hoja de vida resumida.

Se solicita, además, un resumen del artículo de alrededor ciento cincuenta (150) palabras. También se adjuntarán de tres (3) a seis (6) palabras clave que rápidamente permitan identificar el tema del artículo. En la medida de lo posible ingles

Se debe adjuntar CD con los archivos de textos en Word para Windows, así como los de los gráficos en Excel o Word para Windows.

Los artículos tendrán debidamente indicada, según las normas del ICONTEC, la presentación de las citas y notas de pie de página.

Los artículos tendrán, al final, una bibliografía general.

Los autores recibirán dos (2) ejemplares de la revista publicada.

Los artículos deben ser enviados al decano de la Facultad de Derecho, doctor Fernando Salazar Mejía, o al docente, Sociólogo José Fernando Saldarriaga M. Dirección: Carrera 56 A # 49-70, Facultad de Derecho, UNAULA, teléfono: 511 21 99 ext. 402 ó 409, apartado 3455, o a los correos electrónicos:

decanoderecho@unaula.edu.co

josena-@hotmail.com