18 de septiembre de 2009

I Congreso Nacional - Hábitat Saludable y Vivienda Digna

I Congreso Nacional - Hábitat Saludable y Vivienda Digna
En el marco del día internacional del hábitat
1, 2 y 3 de octubre de 2009
Hotel Nutibara

Temas:
- Hábitat saludable.
- Derecho a la vivienda.
- Vivienda digna.
- Políticas públicas de vivienda.

Concurso:
Concurso nacional de cuento. Crónica y poesía "Hábitat, casa y palabra"
Temática: Hábitat y vivienda.
Cierre del concurso: 14 de noviembre.
Premiación: 14 de diciembre.
Consulte los términos de la convocatoria en: http://www.anecantioquia.blogspot.com

Mayores informes:
ASMEDAS SECCIONAL ANTIOQUIA
Cra. 50 No. 62 - 05
Teléfono: 2631612
E-mail: fenavip.ant@une.net.co

SEGUNDO FORO NACIONAL SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS

Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Comité de Estudios Políticos y Legislativos

Invita: SEGUNDO FORO NACIONAL SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS - Descongestión y carrera - Problemas por la inexequibilidad del acto legislativo 01 de 2008. Y el Proyecto de Descongestión 197 de 2008 - Senado

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2009
Auditorio del Edificio José Félix de Restrepo 4° piso, Palacio de Justicia de Medellín

Motivación: Precisar cuál es la situación actual de los servidores judiciales, en provisionalidad o por encargo, frente a la inexequibilidad del acto legislativo 01 de 2008.
Así mismo se hace necesario abrir debate sobre el proyecto de reforma de descongestión judicial que tendrá incidencia en toda la comunidad jurídica para de determinar sus implicaciones tanto sustanciales como procesales.

Programación
8:00- 8.30 INSTALACIÓN
8:30- 9:00 Dr. MIGUEL CEBALLOS ARÉVALO - Viceministro de Justicia – Explicación del proyecto de descongestión - exposición de motivos y estado actual.
9:00 9:15 Debate.
9:15 10:00 Dr. JAIRO PARRA QUIJANO - Presidente Instituto Colombiano de Derecho Procesal - Aspectos procesales del proyecto de reforma -
10:00 10:15 Debate.
10:15 10:30 Intermedio - café -
10:30 11:00 Dr. JORGE HUMBERTO MANTILLA - Representante a la Cámara - Ponente en Comisión Primera de Asuntos Constitucionales del Proyecto 214 de 2008 “El Congreso frente al objetivo de ‘superar de manera sostenible la descongestión judicial”.
11:15 Debate.
11:15 12:00 Dr. JESAEL ANTONIO GIRALDO CASTAÑO - Magistrado Consejo Superior de la Judicatura - TEMA I: “El proyecto de descongestión y la aplicación de políticas judiciales en el marco de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. TEMA II: “Los servidores judiciales frente a la inscripción extraordinaria”.

12:00 a 1:00 Receso.

1:15 Debate.
2:00 a 3:00 Dr. GUILLERMO MENDOZA DIAGO - Fiscal General de la Nación - Estado actual de la inscripción en carrera de los servidores de la Fiscalía.
3:15 3:30 Debate.
3:30 3:45 Intermedio - café -
3:45 4:15 Dr. GABRIEL FERNANDO ROLDÁN Coordinador del evento- Sugerencias del Colegio de Jueces frente a las reformas -
4:15 4:30 Debate.
4:30 5:00 Dr. TULIO ELÍ CHINCHILLA HERRERA – “Análisis de la inexequibilidad del Acto Legislativo sobre carrera y del proyecto de descongestión”.
5:00 5:30 CONCLUSIONES y CLAUSURA.

Advertencia: La anterior programación es una propuesta susceptible de modificaciones, conforme a sugerencias de los participantes

Inscripciones
Fecha límite de inscripciones: 23 de septiembre de 2009.
Al momento de inscribirse es necesario informar su correo electrónico, ya que se les remitirá documentación sobre el tema como material para el debate.

A todos los interesados se les informa que sus inquietudes sobre los temas a tratar, podrán hacerlas llegar al correo electrónico jueces@une.net.co para luego remitirlas a los conferencistas con el fin de que las tengan en cuenta en sus intervenciones, se recibirán hasta septiembre 23 de 2009.

SIN COSTO
Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia, Teléfono 262 17 87

Conferencia: CHOQUE DE TRENES ENTRE LOS PODERES DEL ESTADO


Ciclo de Conferencias - Reforma constitucional en perspectiva contemporánea

Universidad de Antioquia
Instituto de Estudios Políticos
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Ciclo de conferencias: Reforma constitucional de 1910. Análisis en perspectiva contemporánea. Conferencia: La idea de la Constitución en 1910. ¿Actual y Vigente?
A cargo de: Bernardita Pérez Restrepo. Profesora Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de A.
Fecha: Martes 22 de septiembre de 2009
Hora: 6:15 p.m.
Lugar: Biblioteca Pública Piloto (Auditorio Torre de la Memoria)
ENTRADA LIBRE

15 de septiembre de 2009

UPB - Ciclo de conferencias de Cooperación internacional para el desarrollo - Entrada libre

CICLO DE CONFERENCIAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO - Entrada libre

Beneficio. Contribuir al fortalecimiento de la formación de los participantes en los temas específicos de la gestión integral de la administración de fundaciones, en la formulación y ejecución de proyectos y en los requerimientos para aplicar a las fuentes de Cooperación Internacional.

Conferencia 3: MERCADEO SOCIAL DE LOS PROYECTOS DE ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

Facilitadora: Maria Fernanda Vega de MendozaComunicadora Social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia Social de la Universidad de Antioquia. Diplomada en Gestión de Proyectos de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad de Antioquia. Docente de la Cátedra de Cooperación Nacional e Internacional en la Universidad de Medellín.Actualmente es la Coordinadora de la Unidad de Cooperación Nacional e Internacional de COMFENALCO Antioquia.

Fecha: Octubre 5 de 2009
Hora: 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Auditorio Pio XII (UPB)

Público Objetivo: ONG, Universidades, Movimientos Apostólicos, Centros de Cursillos, Organizaciones y Fundaciones, Psicólogos, Colegios, trabajadores sociales y profesionales que laboren en proyectos sociales.

ENTRADA LIBRE CON INSCRIPCIÓN PREVIA,

MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES: UPB Laureles. Circular 1 ª No. 70 – 01. Edificio Rectoral. Oficina 104Teléfono: (574) 354 45 08 Fax: (574) 4118451 e-mail: formacioncontinua@upb.edu.co

13 de septiembre de 2009

Boletín De la Red - [No. 5]

Boletín De la Red - [No. 5]
Boletín semanal de la Red Sociojurídica - Nodo Antioquia
Boletín No. 5 / Fecha de circulación: Septiembre 14 de 2009
http://redsociojuridica.blogspot.com/
encuentrored@gmail.com
Medellín, Colombia

El Boletín de la Red, lo hacemos entre tods, por eso es necesario que envien al E-mail de la Red Sociojurídica - Nodo Antioquia encuentrored@gmail.com las actividades de sus Facultades de Derecho para poder publicar nuevas versiones del Boletín.

12 de septiembre de 2009

Aportes y memorias de la mesa sobre Vivienda y Hábitat en Medellín

Aportes y memorias acerca de lo expuesto y discutido en la Mesa de Trabajo sobre Vivienda y Hábitat en Medellín realizada el pasado jueves 27 de Agosto de 2009, la Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín expresa a la ciudadanía su posición sobre el Modelo de Ciudad y Política Pública de Vivienda en Medellín, en la cual reconoce algunos avances, pone el índice en algunas alertas y elabora unas propuestas sobre el tema en la ciudad. Además les invita a conocer las presentaciones expuestas durante el evento por los diferentes sectores invitados.

LEER MÁS ...
PRESENTACIONES

Juan Ignacio Agudelo Uribe
Secretaría operativa y de comunicaciones
Veeduría Ciudadana al Plan de Desarrollo de Medellín
Teléfonos: 217 19 72 + 216 45 38 + 300 488 95 56

correo@veeduriamedellin.org.co
http://www.veeduriamedellin.org.co

9 de septiembre de 2009

Medellín. V Seminario “Otra Economía es Posible”. jueves 10 y el viernes 11 de septiembre

Medellín, septiembre 4 de 2009

INVITACIÓN

V Seminario “Otra Economía es Posible”
Para repensar – nos en nuestro hacer

· V Seminario Otra Economía es Posible, será el jueves 10 y el viernes 11 de septiembre. El primer día será en el TEATRO PORFIRIO BARBA JACOB (Calle 47 # 42-38 L- 9901 Torres De Bomboná) y la segunda jornada en el CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA (Calle 82ª # 52 - 25).
· Acompañarán el encuentro invitados especiales: Luz Dolly Lopera García (Colombia), Eduardo Letelier (Chile), Rubén Tapia Mantilla, Gonzalo Silva y Roberto Gortaire (Ecuador).
· Habrá un espacio abierto a la reflexión colectiva en plenaria, dos conferencias, debates, mesas de trabajo temáticas y diálogos entre experiencias.
· Será alrededor de cuatro temas centrales: Circuitos Económicos Solidarios, Comercialización Comunitaria, Incidencia en Políticas Públicas y Desarrollo Integral Local.
· Se socializarán desarrollo teóricos sobre prácticas de circuitos económicos solidarios que se concentrarán por mesas según el sector: finanzas, confecciones, alimentos, producción campesina y bienes inmateriales.

Nada detendrá la transformación que ya esta sucediendo, ni la pobreza, el hambre y la exclusión tendrán la fuerza para evitar que construyamos una economía solidaria.

¿Cómo avanzar en la configuración de una economía alternativa a la neoliberal? Y aunque no existan fórmulas precisas para dar respuesta a una de las inquietudes, que motivan repensar – nos en nuestros hacer – es y nutrir la imaginación con lucidez, pues para eso nos acercaremos en este V Seminario a las propuestas que ya están haciendo de este planteamiento acciones reales.

El evento, sin costo, es una invitación para integrantes, líderes y liderezas de las organizaciones de la economía solidaria, o por fuera de esta, sean sociales, comunitarias u ONGs, también se espera asistencia de estudiantes, profesores (as), directivos docentes y funcionarios (as) de la Administración Pública.

Quien realiza este evento para nuestra Ciudad – Región es la Red de Economía Solidaría Antioquia, REDESOL Antioquia, un grupo de instituciones, organizaciones comunitarias y cooperativas. En la búsqueda de fomentar y fortalecer el desarrollo de la cultura y la economía solidaria entre nuestras montañas y más allá de ellas.

Nuevas visiones del mundo urgen, mayores vínculos desde la solidaridad a nadie le caerían mal, las tareas vitales del cambio continúan, entonces es abrir una invitación a pensar que “Otro mundo es posible” y que hagamos de la solidaridad principio para nuestras acciones en la vida social.

Si desea ampliar la información o inscribirse:

Informes e Inscripciones: Corporación Fomentamos
Teléfono: 2165255. fomentamos@une.net.co
redesolantioquia@gmail.com

IV ENCUENTRO DE REDES DE ORGANIZACIONES DE BASE. MEDELLIN 2009




IV ENCUENTRO DE REDES DE ORGANIZACIONES DE BASE
MEDELLIN 2009



Lugar: Auditorio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Calle 45 # 179 - 141. Teléfono 409 34 40


Fecha: 10 y 11 de septiembre de 2009


Objetivos:
§ Avanzar en la construcción de una agenda común entre las Redes Articulamos, Avatar, Enredos y Vincularte.
§ Contribuir a la consolidación del Sector Comunitario de Medellín como un actor del desarrollo, clave para la gobernabilidad y la sostenibilidad de los objetivos de desarrollo de la Ciudad.
§ Reflexionar sobre los aportes y roles que otros actores del desarrollo cumplen a favor del fortalecimiento de las Organizaciones de Base de Medellín.


Públicos:
Organizaciones Sociales y Comunitarias de las redes de fortalecimiento Articulamos, Avatar, Enredos y Vincularte.
Otras Redes e iniciativas de acción colectiva de las Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Ciudad de Medellín.
Representantes de las instituciones socias de la Alianza Fondo FOCUS.
Actores estratégicos de la ciudad, que favorecen los procesos de fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias.




Invitación a Conferencia

La Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura se complace en invitarlo a la Conferencia:

Aspectos Generales de los Derecho de Propiedad Intelectual
Conferencista: Gustavo Adolfo Palacio, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores Fonográficos.
Fecha: Septiembre 10 de 2009.
Hora: 10 a.m. – 12 m.
Lugar: Salón Piso Duro, Campus Universitario -Bello-

Invitación Conversatorio: "Últimos resultados sobre pobreza, indigencia y desigualdad en Colombia"


El DANE y Planeación Nacional conformaron una comisión de expertos para evaluar los sistemas de información (las encuestas y las metodologías) sobre pobreza, indigencia y desigualdad en el país. La Comisión entregó un Informe que circuló de manera resumida en los principales medios de comunicación del país. El Profesor Jorge Iván González, hizo parte de ésta Comisión de expertos y estará con nosotros el día 17 de septiembre para explicar el trabajo de la Comisión y ampliar la información y las explicaciones de los resultados presentados.

Cordialmente,


Patricia Fernández Correa
Corporación Viva la Ciudadanía
Regional Antioquia
Tel: 217972, 2164538

JORNADA DE EXPRESION EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR

JORNADA DE EXPRESION EN CONTRA DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR

A los diferentes colectivos, organizaciones, grupos juveniles y a cualquiera que le pueda interesar o sentirse afín a nuestra propuesta, queremos de antemano manifestarles un saludo fraternal.

Estamos sumergidos en la estigmatización de ser los malos, los terroristas, el enemigo y un sinfín de descalificativos que desde el estado y las elites burguesas nos adjudican por atrevernos a cuestionar que en nuestro país la gente se muere de hambre, que los barrios están llenos de violencia sistematizada, que nuestros jóvenes son reportados como “bajas en combate”. Nos persiguen y vigilan por atrevernos a exigir mayores oportunidades de empleo, salud y educación, por pedir respeto a la integridad humana… ¿Por expresar nuestra inconformidad es que nos criminaliza el Estado y los medios de comunicación?

La política emprendida por el gobierno, los grandes empresarios y los medios masivos de comunicación contra las diferentes manifestaciones sociales y populares, que no son más que el reflejo del hastío de las condiciones de injusticia en el país, ha llegado al punto crítico que hasta nuestros mismos vecinos, compañeros de trabajo y la sociedad en general renuncian a creer que una realidad mejor es posible y que los intereses que defienden quienes luchamos por un mundo libre e igualitario, no son los suyos y peor aún, que son los intereses de “los bandidos”, “los terroristas” y los que no quieren el progreso del país. Frente al porque hay muchas razones, pero las soluciones aun no están a la vista.

Es por ello que nos vemos en la necesidad de estrechar lazos de solidaridad y articulación para hacerle frente al estado y sus políticas represivas. Creemos conveniente que debemos escucharnos y compartir la diversidad de experiencias que hay en la ciudad, respetando cada posición, cada ideología, porque lo que nos une es la inconformidad y los sueños por ver cambios trascendentales en nuestra realidad. Para manifestarnos en torno a la criminalización de la lucha social proponemos desarrollar una intervención del “espacio público” por medio de murales, pintas, esténcil, entre otras. Por lo que de antemano les pedimos que realicen propuestas concretas de murales y acciones para el próximo 16 de septiembre a las 5:30 pm en la sede de la Corporación Casa taller Deotroslados (Calle 58 Nº42-14, detrás de ADIDA) donde se va a realizar un encuentro en el que debatiremos el sentido de realizar esta campaña y construiremos colectivamente el desarrollo de la iniciativa anteriormente propuesta.


Convoca: Casa taller deotroslados y Coordinación Local Anarquista
Organiza: Colectivo de acción popular

Para mayor información: casadeotroslados@gmail.com

Programación Cátedra Abierta - Ciclo "Orlando Fals Borda"


8 de septiembre de 2009

Boletín De la Red - [No. 4]

Boletín De la Red - [No. 4]
Boletín semanal de la Red Sociojurídica - Nodo Antioquia
Boletín No. 4 / Fecha de circulación: Septiembre 07 de 2009
http://redsociojuridica.blogspot.com/
encuentrored@gmail.com
Medellín, Colombia


Contenido
1. EDUCACIÓN CONTINUA.
2. CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS, FOROS, JORNADAS, PANELES.
3. CONGRESOS, ENCUENTROS, COLOQUIOS.
4. CONVOCATORIAS (PONENCIAS, PUBLICACIONES, BECAS, CONCURSOS)
5. INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD JURÍDICA (JURISPRUDENCIA)
6. HERRAMIENTAS DE INTERÉS GENERAL


1. EDUCACIÓN CONTINUA.
SEMINARIO INTERNACIONAL MUJERES CON VOSZ LA POLÍTICA SI VA
Este evento de ciudad se realizará el miércoles 23 y jueves 24 de septiembre en Plaza Mayor. La inscripción es gratuita y los cupos limitados, por lo que se debe reservar, llamando a los teléfonos 444 00 40 o 232 67 06, o enviando un correo electrónico a mujeresypolitica@une.net.co con nombre, cédula, teléfono, ocupación y entidad a la que se pertenece.

SEMINARIO PROPIEDAD INTELECTUAL
Organiza: Fundación Universitaria Luis Amigó
Fecha: Miércoles 7 de octubre del 2009.
Horario: 08:00 a.m. a 12:00 m. y 01:00 p.m. a 04:00 p.m.
Duración: 8 horas
Valor: $50.000 (Aplican descuentos)
Mayores informes: Transversal 51 A. No 67 B 90, Medellín - Colombia. Tel.: 4487666 - Exts.: 9555 - 9544. Email: servicios_comunidad@funlam.edu.co
Página web: http://www.funlam.edu.co/modules/news/article.php?storyid=2355

DIPLOMATURA EN CONTRATACIÓN ESTATAL
Organiza: Fundación Universitaria Luis Amigó
Fechas: entre el 11 de septiembre y el 14 de noviembre de 2009.
Horario: Viernes de 05:00 p.m. a 09:00 p.m. y sábados de 07:00 a.m. a 01:00 p.m.
Duración: 100 horas
Valor: $850.000
Mayores informes: Transversal 51 A. No 67 B 90, Medellín - Colombia. Tel.: 4487666 - Exts.: 9555 - 9544. Email: servicios_comunidad@funlam.edu.co
Página web: http://www.funlam.edu.co/modules/news/article.php?storyid=2354

MAESTRIA EN CIENCIAS AMBIENTALES Y MAESTRIA EN BIOTECNOLOGIA
Organiza: Universidad de Antioquia
La Corporación Académica Ambiental de la Universidad de Antioquia abre insctripciones a partir del 18 de noviembre de 2009 para la 3a. cohorte de la Maestría en Ciencias Ambientales y la 2a. cohorte de la Maestría en Biotecnología, las cuales iniciarían en el primer semestre de 2010.
Mayor información en la pagina web: http://www.corambiental.udea.edu.co

SEMINARIO LEY 1314
Organiza: ACUDA
Fecha: Septiembre 08 de 2009
Mayores informes: Tel: 2168449 / E-mail: secretaria@acuda.org.co

SEMINARIO: LA CONTADURÍA ANTES Y DESPUÉS DE LA LEY DE CONVERGENCIA
Fecha: 16 de Octubre de 2009
Horario: 8:30 am a 1:30pm
Lugar: Centro de Convenciones Plaza Mayor
Ciudad: Medellín
Mayores informes: http://actualicese.com/envivo/medellin/2009-10-16

CAPACITACIÓN EN LITIGIO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANAS Y CORTE PENAL INTERNACIONAL
Organiza: Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Fechas: Noviembre 6,7 y 13,14 de 2009
Valor: $205.000
Mayores informes en: http://www.juecesyfiscales.org

LINCOLN INSTITUTE OF LAND POLICY – CURSO DE DESARROLLO PROFESIONAL SOBRE GESTIÓN DEL SUELO EN GRANDES PROYECTOS URBANOS
El plazo para postular será del 4 al 27 de septiembre, 2009.
Mayores informes en: http://www.lincolninst.edu/education/education-coursedetail.asp?id=634

CURSOS DE LA ACADEMIA DE DERECHO INTERNACIONAL DE LA HAYA 2010
Mayores informes en: http://asadip.files.wordpress.com/2009/08/poster-cursos-2010.pdf
Página web: http://www.hagueacademy.nl

MAESTRÍA EN DERECHO PENAL, U. SANTO TOMÁS, BOGOTÁ
Mayores informes: http://www.usta.edu.co/posgrados/mae6.html

CURSOS ONLINE SOBRE DESARROLLO LOCAL
Está abierta la fase de inscripciones, para participar en los cursos a distancia de Delnet del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo. Dichos cursos son: "Gestión del Desarrollo Local" (español, portugués e inglés) y "Servicios de Desarrollo Empresarial - SDE" (español e inglés). Al igual que en las pasadas ediciones, existe un limitado número de becas parciales para aquellas instituciones con escasos recursos económicos.
Más información en: http://campus.delnetitcilo.net/public/es

INSCRÍBASE EN LOS CURSOS A DISTANCIA DE REDCAPA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos virtuales que dictará REDCAPA en el segundo semestre de 2009. Se abordarán diferentes temáticas, entre ellas se encuentra el curso a distancia "Acceso a Mercados de Territorios Rurales" que dictará Grupo Chorlaví. El curso estará a cargo del sociólogo Rubén Pino.
Más información en: http://www.redcapa.org.br/espanhol/cursos/cursos.htm


2. CONFERENCIAS, CONVERSATORIOS, FOROS, JORNADAS, PANELES
VIII JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA IMPUNIDAD
Del 7 al 12 de septiembre se celebrará en Medellín la VIII Jornada de los Derechos Humanos y contra la impunidad.
Mayor info en: http://redsociojuridica.blogspot.com/2009/09/octava-jornada-por-los-derechos-humanos.html

SEGUNDO FORO SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Organiza: Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Fecha: Septiembre 25 de 2009
Mayores informes: Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Valor: $30.000 (Aplican descuentos)
Teléfono 262 17 87
Mayores informes en: http://www.juecesyfiscales.org


3. ENCUENTROS, CONGRESOS, COLOQUIOS.
XXII FORO PROCESAL "ARGUMENTACIÓN Y PROCESO"
Organiza: Universidad de Medellín
Fecha: 10 de septiembre de 2009
Lugar: Auditorio del Bloque Administrativo de la U. de M.
Valor: $10.000
Mayores informes en: http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/EducacionContinuada/diplomadosSeminarios.htm

CONGRESSO DE PROCESSO CIVIL INTERNACIONAL
Fecha: 5 al 7 de octubre de 2009
Lugar: Brasil (Goiabeiras, Vitória (ES))
Mayores informes en: c.p.c.internacional@gmail.com
Ver mayor info en: http://asadip.files.wordpress.com/2009/09/foler_e_cartaz_do_congresso_de_processo_civil_internacional_-2.pdf

VII ENCUENTRO INTERNACIONAL: COMERCIO EXTERIOR E INVERSIÓN EXTRANJERA
Organiza: Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana
Fecha: 19, 20, 21 y 22 de octubre de 2009.
Lugar: Hotel Nacional de La Habana, Cuba.
Mayores informes. http://asadip.files.wordpress.com/2009/09/cuba.pdf

ENCUENTRO LATINOAMERICANO “DESCENTRALIZACIÓN, GESTIÓN TERRITORIAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN EL NUEVO CONTEXTO LATINOAMERICANO”
Entre el 11 y 13 de noviembre del 2009 se realizará esta actividad en Quito, Ecuador. Este evento tiene entre sus objetivos reflexionar y debatir sobre el nuevo contexto latinoamericano y los proyectos políticos que están en juego. En ese marco se analizarán los procesos de descentralización, gestión territorial y construcción de ciudadanía en la perspectiva de una democracia participativa viable, por tanto el reto es encontrar respuestas y estrategias para resolver las nuevas interrogantes que en estos ámbitos, se presentan en el continente.
Más información en: http://www.encuentrolatinoamericano.ec

ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA DE CLÍNICAS DE DERECHO DE INTERÉS PÚBLICO
Lugar: Bogotá
Organiza: Universidad del Rosario, la Universidad de Los Andes y la Universidad Sergio Arboleda.
Fecha: 11, 12 y 13 de noviembre de 2009
Mayores informes: http://www.clinicasjuridicas.org

XIV CONGRESO COLOMBIANO DE PARASITOLOGÍA Y MEDICINA TROPICAL
Cien años de la Enfermedad de Chagas y X SIMPOSIO PECET “Avances en la Investigación de Enfermedades Tropicales”
Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor, Medellín, Colombia
Octubre 8 al 11 de 2009
Más información en: http://www.saludtropicalcolombia.org/congreso09/index.html


4. CONVOCATORIAS (PUBLICACIONES, PONENCIAS, BECAS, CONCURSOS)
PARTICIPE EN NUEVO CONCURSO DE GRUPO CHORLAVÍ
Bajo la temática “Cambio climático en el uso y gestión del agua: las respuestas de las poblaciones excluidas en América Latina y el Caribe”, Grupo Chorlaví lanza su nuevo concurso. Se convoca a las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil interesadas en la problemática rural de América Latina, a participar en el Concurso 2009 del Fondo Mink’a de Chorlaví. El plazo para concursar es hasta el 21 de septiembre. Más información en: http://www.grupochorlavi.org

LLAMADO A PROPUESTAS PARA INSTITUCIÓN QUE COORDINE PROYECTO SOBRE INNOVACIONES EN GOBIERNO ELECTRÓNICO EN LAS AMÉRICAS
El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) apoyará un proyecto de investigación para mejorar la calidad y sustentabilidad de soluciones de gobierno electrónico en la región, mediante el otorgamiento de fondos para varios proyectos de investigación relativos a aplicaciones innovadoras en gobierno electrónico. Adicionalmente, el proyecto apoyará una serie de actividades de difusión, que incluye insumos para el diálogo referente a políticas para mejorar la calidad y desempeño de las soluciones de gobierno electrónico en LAC. Este llamado a propuestas tiene el propósito de identificar una institución que coordine y lidere la implementación de este proyecto de investigación regional.
Más información en: http://www.idrc.ca/uploads/user-S/12507976081IDRC-ICA_call_egov_sp.pdf

INNOVATION & SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN AGRICULTURE AND FOOD (ISDA 2010)
Entre el 28 de junio y el 1 de julio de 2010 se realizará este simposio internacional en Montpellier, Francia. Hay plazo hasta el 15 de septiembre de 2009 para postular con un tema que se puede encontrar dentro de los siguientes: recursos naturales, sector alimentario o industria alimentaria, innovaciones sociales para desarrollo rural, urbanización y agricultura, sociedad del conocimiento, políticas de innovación, entre otros.
Más información en: http://www.isda2010.net

CONVOCATORIA REVISTA JURÍDICA / U. de caldas
La revista en este momento tiene la convocatoria, deben entrar a la página de la Universidad de Caldas, por el link de investigación y allí encuentran todas las revistas indexadas y las que se encuentran en proceso de indexación. En este sitio está la revista de jurídicas que está indexada en la categoría C
por Colciencias, además de los requisitos para publicar. El correo de la revista es el siguiente: revistajuridicas@ucaldas.edu.co para que adquieran más información.

CONVOCATORIA REVISTA DEMOSOPHIA DE LA UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA, CARTAGENA
Plazo: Hasta el 30 de Septiembre
Más información en: http://www.usbctg.edu.co/index.php/revista-institucionales/151--revista-demosophia
http://usbdemosophia.blogspot.com

CONVOCATORIA III CONFERENCIA INTERNACIONAL MUJER, GÉNERO Y DERECHO
Organiza: Unión Nacional de Juristas de Cuba
Lugar: La Habana, Cuba
Fecha: 30 de junio al 2 de julio de 2010
La presentación de ponencias y comunicaciones, deberán ser enviadas al Comité Académico de la Conferencia hasta el 11 de junio de 2010
Mayores informes: generoyderecho@yahoo.es / secretaria@unjc.co.cu

SEMINARIO-TALLER EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y DERECHOS DE LAS MINORIAS
Organiza: Movimiento Nacional Cimarron
Fecha: El Seminario-Taller tendrá una duración de cinco (5) días y se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena (Colombia) la última semana de octubre de 2009
Nota: La fecha límite para enviar las aplicaciones es el día 5 de octubre de 2009
Mayores informes: http://www.cimarronracismo.org/boletines/convocatoria_minority.html

HASTA 15 SEPTIEMBRE PREMIO NACIONAL DE PAZ
Las bases de la convocatoria y el formulario de inscripción de postulaciones están disponibles en la página http://www.fescol.org.co
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono (1) 3473077, y a los correos electrónicos pnp@fescol.org.co / premiodepaz@gmail.com
Las postulaciones se recibirán hasta el 15 de septiembre de 2009, en la sede de Fescol (Calle 71 No. 11 – 90) en Bogotá DC.

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE “ESTRATEGIAS CONTRA LA POBREZA: ALTERNATIVAS DESDE EL SUR”
El Programa CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza en América Latina y el Caribe, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires) convocan a la presentación de trabajos para el seminario internacional sobre “Estrategias contra la pobreza: alternativas desde el Sur” que se realizará del 1 al 3 de diciembre en Buenos Aires, Argentina. El objetivo del mismo es contribuir, desde una perspectiva crítica y multidisciplinaria, a mejorar el entendimiento de las condiciones que permiten la retroalimentación del círculo vicioso pobreza-desigualdad que favorece la reproducción de estos fenómenos sociales en toda la región.
La fecha límite para la presentación de resúmenes de ponencias es el 15 de septiembre de 2009.
Mayores informes en: http://www.clacso.org.ar/clacso/areas-de-trabajo/area-de-relaciones-internacionales/programa-clacso-crop-de-estudios-sobre-pobreza/convocatorias/estrategias-contra-la-pobreza-alternativas-desde-el-sur


5. INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD JURÍDICA (JURISPRUDENCIA)
BOLETÍN No. 46 DEL CONSEJO DE ESTADO
Disponible en: http://redsociojuridica.blogspot.com/2009/09/boletin-46-del-consejo-de-estado.html

BOLETÍN No. 48 DEL CONSEJO DE ESTADO
Disponible en: http://redsociojuridica.blogspot.com/2009/09/boletin-48-del-consejo-de-estado.html

RELATORÍA SALA PENAL CORTE SUPREMA / DECISIONES RECIENTES
Disponible en: http://redsociojuridica.blogspot.com/2009/09/relatoria-sala-penal-corte-suprema.html


6. HERRAMIENTAS DE INTERÉS GENERAL
ÍNDICE DE DONANTES PARA AMÉRICA LATINA
Su objetivo es ayudar tanto a organizaciones sin fines de lucro como filantrópicas que trabajan en América Latina y el Caribe (ALC) a identificar fácilmente a potenciales donantes y aliados estratégicos. Incluye a donantes privados tales como fundaciones, programas de donaciones corporativas, organizaciones no gubernamentales internacionales, organismos de cooperación internacional y organizaciones locales sin fines de lucro con programas de donaciones a terceros.
Disponible en: http://lacdonors.org/es

INFOGRAFÍA: GUÍA PARA ESTUDIOS DE ALCANCE E IMPACTO DE LAS METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS EN LA INNOVACIÓN RURAL
El Programa Alianza para el Cambio Andino es una alianza de organizaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que desarrolla procesos de innovación rural para beneficiar a los productores más pobres de la región. Ha elaborado una guía para estudios ex post sobre acciones desarrolladas en el área andina de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Disponible en: http://www.cambioandino.org/documentos.shtml?apc=ne--;-;1;-;&x=888

DETECTOR DE PLAGIO EN INTERNET: "THE PLAGIARISM CHECKER"
Disponible en: http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker


Nota: El Boletín de la Red pretende ser un medio de divulgación de las diferentes actividades y convocatorias que pueden ser de interés para los directivos, profesores, estudiantes y egresados de las Facultades de Derecho del Departamento de Antioquia.

Si usted desea que alguna información de interés para las Facultades de Derecho sea publicada en el Boletín, por favor enviar la información al correo electrónico: encuentrored@gmail.com especificando en el asunto “PUBLICAR BOLETÍN”

Boletín editado por: Coordinación de comunicaciones de la Red Sociojurídica - Nodo Antioquia.


¡¡¡Feliz semana!!!
Envíe sus comentarios o propuestas de contenido a: encuentrored@gmail.com

BOLETÍN 46 DEL CONSEJO DE ESTADO

EDITORIAL. La Asociación “Apoyemos”, su Junta Directiva y sus beneficiarios, les expresan su profundo agradecimiento por el significativo apoyo recibido en beneficio de los programas que adelanta la organización con la determinante vinculación y participación de los funcionarios y empleados de nuestra Jurisdicción y de muchas otras personas que se sumaron al evento realizado el pasado 27 de julio, toda vez que, sabemos con certeza que su valiosa cooperación está contribuyendo al desarrollo social de las comunidades más vulnerables de nuestro entorno, materializando así los deseos por proteger a la infancia y a la tercera edad.

Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta
Presidente
Para suscribirse al Boletín, visite: http://www.consejodeestado.gov.co

Relatoría Sala Penal Corte Suprema / Decisiones recientes

Relatoría Sala Penal Corte Suprema / Decisiones recientes
De: Relatoría Sala Penal Corte Suprema <relatoriasalapenalcortesuprema@gmail.com>
Fecha: 04 de septiembre de 2009
Asunto: Decisiones recientes


Bogotá, D.C., 4 de septiembre de 2009.

Respetados usuarios:

Con un cordial saludo, me permito remitirles las siguientes decisiones, proferidas recientemente, que pueden ser de su interés, se enlistan con número de radicación, fecha y temas:

1.- 30696 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir/ CONCUSIÓN-Metus publicae potestatis/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Defensa técnica: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

2.- 31647 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Término para interponerse/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Términos procesales: Incidencia de las constancias secretariales/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Cargas procesales/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Notificaciones, citaciones y comunicaciones/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Contra el auto el auto que declara extemporáneo el recurso procede reposición.

3.- 31579 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Testimonio: Retractación de lo dicho en una entrevista/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Comporta efectos procesales diferentes que los previstos para quienes no la expresan/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia. 4.- 31503 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ SENTENCIA ANTICIPADA-Interés para recurrir/ CASACIÓN-Finalidad/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Técnica en casación/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Favorabilidad Ley 906 de 2004/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prisión domiciliaria: Facultad del Juez de Ejecución de Penas.

4.- 31503 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ SENTENCIA ANTICIPADA-Interés para recurrir/ CASACIÓN-Finalidad/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Técnica en casación/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Favorabilidad Ley 906 de 2004/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prisión domiciliaria: Facultad del Juez de Ejecución de Penas.

5.- 31808 del 27 de julio de 2009, CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ CASACIÓN-Principio de motivación suficiente/ CASACIÓN-Principio de limitación/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica en casación/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal, alcance frente a esta causal/ FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PUBLICO-Antijuridicidad/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de identidad/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso raciocinio: Técnica en casación/ SANA CRITICA-Noción.

6.- 31914 del 27 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Demanda: Requisitos, anexos/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Legitimidad: Fiscalía/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Delitos de lesa humanidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Fallo determinado por la conducta típica del juez o de un tercero.

7.- 31629 del 27 de julio de 2009, CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de convicción/ PRUEBA-Apreciación probatoria: Documentos públicos y privados/ REGLAS DE LA EXPERIENCIA-Configuración/ DOCUMENTOS-Apreciación probatoria/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de existencia: No se puede alegar que se presentó en forma parcial/ IN DUBIO PRO REO-Noción.

8.- 31948 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Demanda, requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Principio de congruencia/ ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS-Tentativa/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Falso juicio de existencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

9.- 31404 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica en casación/ IN DUBIO PRO REO-Técnica en casación/ ESTAFA-Contrato: Medio idóneo para ocultar el ánimo de defraudar, divisas.

10.- 31842 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ DEFENSA TÉCNICA-Nulidad: Técnica en casación/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Técnica en casación/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Noción.

11.- 31715 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Demanda, requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Principio de prioridad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Libertad provisional: El que no se conceda en un momento dado no implica nulidad de la actuación/ INJURIA POR VÍAS DE HECHO-Diferencias con los actos sexuales con menor de 14 años/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Principio de trascendencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Falso raciocinio: Técnica en casación/ SANA CRITICA-Noción/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

12.- 31963 del 27 de julio de 2009, PENA-Motivación/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Procedencia/ SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA-Procedencia/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Padres cabeza de familia/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Juez de ejecución de penas se puede pronunciar sobre ella/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

13.- 31260 del 27 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Demanda: Requisitos, anexos/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Condena contra dos o más personas por delito que no pudo cometer sino una o un número menor de las sentenciadas/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Casación: Diferencias/ CASACIÓN-Acción de revisión: Diferencias/ SECUESTRO SIMPLE-Diferencia con el secuestro extorsivo/ ACCIÓN DE REVISIÓN-No es para debatir nuevamente las pruebas.

14.- 31111 del 27 de julio de 2009, CONGRUENCIA-Acusación y sentencia: Coautor y determinador/ CONGRUENCIA-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de identidad/ CASACIÓN-La simple discrepancia de criterios no constituye yerro demandable/ CASACIÓN-Principio de no contradicción/ CASACIÓN-Principio de autonomía/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso raciocinio: Técnica en casación/ CASO MUERTE JOSE ORLANDO SIERRA HERNÁNDEZ SUBDIRECTOR DIARIO LA PATRIA.

15.- 31239 del 29 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Aplicación Ley 906 de 2004: Sólo a los procesos regidos por ella/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Presunción de acierto y legalidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Presunción de veracidad y justicia/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Causales/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Hecho y prueba nuevos.

16.- 31837 del 29 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Definición de competencia: Competencia de la Corte Suprema/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Medida sustitutiva de la prisión intramural/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recurso de apelación: De las decisiones del juez de ejecución de penas sobre mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad conoce el juez de primera instancia.

17.- 32224 del 29 de julio de 2009, COLISIÓN DE COMPETENCIA-Variación de la calificación jurídica: Análisis de los elementos constitutivos de la tipicidad/ COLISIÓN DE COMPETENCIA-Error en la calificación jurídica provisional/ ERROR EN LA CALIFICACIÓN JURÍDICA-Mecanismos de corrección si el yerro es advertido en el juicio.

18.- 31725 del 29 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Finalidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Aplicación retroactiva de la jurisprudencia favorable.

Comedidamente, se les solicita que divulguen entre sus allegados el envío de estos boletines y la posibilidad de suscribirse a ellos enviando un correo electrónico a esta cuenta, con indicación del nombre y de la actividad profesional o académica.

Atentamente,



Juan Carlos Garrido Barrientos
Relator Sala de Casación Penal
E-mail: relatoriasalapenalcortesuprema@gmail.com

BOLETÍN 48 DEL CONSEJO DE ESTADO


EDITORIAL. Durante los días 16 al 18 de septiembre, nuestra Jurisdicción tendrá nuevamente la oportunidad de reunirse en la ciudad de Medellín con ocasión a la realización del XV Encuentro de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, esta vez, debiendo resaltarse el objeto del mismo, como quiera que jueces y magistrados tendrán la oportunidad de analizar el Proyecto de Reforma del Código Contencioso Administrativo, hecho histórico que merece todo tipo de atención, pues es el resultado de un arduo y esmerado esfuerzo de su Comisión Redactora, dentro del cual se fijan unos nuevos lineamientos en aras de hacer que el concepto de justicia administrativa sea orientado primordialmente por los postulados de prontitud y efectividad.

Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta
Presidente
Para suscribirse al Boletín, visite: http://www.consejodeestado.gov.co

Programación II Congreso Internacional de MASC




MAYORES INFORMES
Calle 19 No 8 - 34 Oficina 406 Teléfonos (57) (6) 3248594 - (57) (6) 3248595 - Celular 321-6413770 Pereira - Risaralda - Colombia
lgaviria@camarapereira.org.co -- http://www.camarapereira.org.co

SEMINARIO PROPIEDAD INTELECTUAL / FUNLAM


PRESENTACIÓN:
La declaración mundial sobre la Propiedad Intelectual, votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000 estableció que la Propiedad Intelectual es entendida como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales, y las indicaciones geográficas". En contrastación con el mundo moderno, es la Propiedad Intelectual la figura jurídica por excelencia que permite al ser humano crear, innovar e igualmente proteger los derechos que posee respecto de sus obras, a través de regulaciones como los derechos de autor y la propiedad industrial, que abarcan el campo literario, artístico y científico.

La importancia de esta figura de rango constitucional, consagrada en nuestra Carta Magna art. 61 de la Constitución Política de 1991, ha llevado a reconocer el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el cual, cada año la declaratoria de la existencia e importancia de la figura se fortalece.

El desconocimiento de la regulación y protección de la propiedad intelectual por parte de los autores de obras del orden literario, artístico y científico, ha generado en muchos casos apatía por la creación de nuevas propuestas, debido a la alta vulneración y copia por parte del entorno social, sin que el reconocimiento constitucional como derecho sea la base para el respeto y protección de la Propiedad Intelectual consagrado en el art. 61 de nuestra Carta Magna.

OBJETIVOS
Destacar la importancia de la Propiedad Intelectual en el entorno internacional y nacional desde el campo constitucional y legal.

Identificar el impacto que genera el desconocimiento de la regulación constitucional y legal en el entorno sociocultural de nuestro medio.

Sensibilizar al público en general de la importancia de una cultura enmarcada por la protección, reconocimiento y tratamiento en la producción de obras de carácter científico, artístico y literario

CONTENIDO TEMÁTICO
REGULACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

REGULACIÓN CONSTITUCIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991

DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU REGULACIÓN LEGAL

ASPECTOS PENALES Y PROCESALES EN LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL


PANELISTAS

MERCEDES ROSA FRANCO. Abogada, Especialista Constitucional.

JUAN CAMILO VILLA BETANCOURT. Abogado, Especialista en Marcas y Patentes.

GREYSI SIERRA. Abogada, Magíster Universidad de Medellín.

JAVIER ANTONIO VILLANUEVA MEZA. Abogado, Especialista en Penal y Criminología.

JUAN FELIPE DÍAZ CASTAÑO. Abogado.


GENERALIDADES

- Dirigido a: Estudiantes de Derecho, Graduados de la Facultad de Derecho, Abogados, funcionarios públicos, empresarios y demás personas interesadas en el tema.

- Duración: Ocho (8) horas

- Horario: 08:00 a.m. a 12:00 m. y 01:00 p.m. a 04:00 p.m.

- Fecha: Miércoles 7 de octubre del 2009.

- Lugar: Fundación Universitaria Luis Amigó. Transversal 51ª No. 67 B 90.Auditorio Padre Hernando Maya Bloque 1-304.

- Inversión: Estudiantes y docentes $20.000 (presentar carné actualizado) -Egresados Funlam $ 30.000(presentar carné) - Público en General $50.000.

MAYORES INFORMES: Transversal 51 A. No 67 B 90, Medellín - Colombia. Tel.: 4487666 - Exts.: 9555 - 9544. Email: servicios_comunidad@funlam.edu.co

Nueva Revista electrónica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / U. de A.


4 de septiembre de 2009

Invitación para debatir, conocer y comprender CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA

CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIA
Invitados a debatir los temas de ciudad, a comprender mejor los grupos urbanos y conocer uno de los barrios de nuestra comuna.

CONCIENCIA & CON DEBATE / General / Lunes / 7:00 p. m. / Auditorio Centro de Desarrollo Cultural de Moravia / Espacio para confrontar y debatir con argumentos un tema de interés desde varios puntos de vista / ENTRADA LIBRE /

Tema: Debates en la ciudad

LUNES 7 Conferencia: La Seguridad en Medellín.
Conferencista: Carlos Andrés Pérez Munera, Secretario de Orden Civil de la Secretaría de Gobierno. Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería de Medellín.

LUNES 14 Conferencia: La Movilidad de Medellín.
Conferencista: Diego Reyes Ramírez, Secretaría de Transportes y Transito de Medellín.

LUNES 21 Conferencista: Personas que no saben leer y escribir en Medellín.
Conferencista: Germán Alonso Vélez Sánchez, docente universitario, coordinador del proyecto de Alfabetización de Adultos Fundación Bienestar Humano.

LUNES 28 Conferencia: La Vivienda en la ciudad.
Conferencista: Nora Elena mesa, arquitecta docente de la Escuela del Hábitat, Universidad Nacional sede Medellín

CONFERENCIA EN UNAULA / Septiembre 05 de 2009


Seminario de Propiedad Intelectual. FUNLAM / 7 de Octubre de 2009 /

Fuente: http://www.funlam.edu.co/modules/news/article.php?storyid=2355

Fundación Universitaria Luis Amigó
Seminario: “Propiedad Intelectual”
Fecha: Miércoles 7 de octubre de 2009

PRESENTACIÓN
La declaración mundial sobre la Propiedad Intelectual, votada por la Comisión Asesora de las políticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el 26 de junio del año 2000 estableció que la Propiedad Intelectual es entendida como "cualquier propiedad que, de común acuerdo, se considere de naturaleza intelectual y merecedora de protección, incluidas las invenciones científicas y tecnológicas, las producciones literarias o artísticas, las marcas y los identificadores, los dibujos y modelos industriales, y las indicaciones geográficas". En contrastación con el mundo moderno, es la Propiedad Intelectual la figura jurídica por excelencia que permite al ser humano crear, innovar e igualmente proteger los derechos que posee respecto de sus obras, a través de regulaciones como los derechos de autor y la propiedad industrial, que abarcan el campo literario, artístico y científico.

La importancia de esta figura de rango constitucional, consagrada en nuestra Carta Magna art. 61 de la Constitución Política de 1991, ha llevado a reconocer el 26 de abril como el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, en el cual, cada año la declaratoria de la existencia e importancia de la figura se fortalece.

El desconocimiento de la regulación y protección de la propiedad intelectual por parte de los autores de obras del orden literario, artístico y científico, ha generado en muchos casos apatía por la creación de nuevas propuestas, debido a la alta vulneración y copia por parte del entorno social, sin que el reconocimiento constitucional como derecho sea la base para el respeto y protección de la Propiedad Intelectual consagrado en el art. 61 de nuestra Carta Magna.

OBJETIVOS
Destacar la importancia de la Propiedad Intelectual en el entorno internacional y nacional desde el campo constitucional y legal.

Identificar el impacto que genera el desconocimiento de la regulación constitucional y legal en el entorno sociocultural de nuestro medio.

Sensibilizar al público en general de la importancia de una cultura enmarcada por la protección, reconocimiento y tratamiento en la producción de obras de carácter científico, artístico y literario
CONTENIDO TEMÁTICO
- REGULACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL .
- REGULACIÓN CONSTITUCIONAL A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991 DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
- DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y SU REGULACIÓN LEGAL.
- ASPECTOS PENALES Y PROCESALES EN LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

PANELISTAS
MERCEDES ROSA FRANCO. Abogada, Especialista Constitucional.
JUAN CAMILO VILLA BETANCOURT. Abogado, Especialista en Marcas y Patentes.
GREYSI SIERRA. Abogada, Magíster Universidad de Medellín.
JAVIER ANTONIO VILLANUEVA MEZA. Abogado, Especialista en Penal y Criminología.
JUAN FELIPE DÍAZ CASTAÑO. Abogado.

GENERALIDADES
- Dirigido a: Estudiantes de Derecho, Graduados de la Facultad de Derecho, Abogados, funcionarios públicos, empresarios y demás personas interesadas en el tema.
- Duración: Ocho (8) horas
- Horario: 08:00 a.m. a 12:00 m. y 01:00 p.m. a 04:00 p.m.
- Fecha: Miércoles 7 de octubre del 2009.
- Lugar: Fundación Universitaria Luis Amigó. Transversal 51ª No. 67 B 90.Auditorio Padre Hernando Maya Bloque 1-304.
- Inversión: Estudiantes y docentes $20.000 (presentar carné actualizado) -Egresados Funlam $ 30.000(presentar carné) - Público en General $50.000.
- Informes: Transversal 51 A. No 67 B 90, Medellín - Colombia. Tel.: 4487666 - Exts.: 9555 - 9544. Email: servicios_comunidad@funlam.edu.co

3 de septiembre de 2009

UN PREMIO PARA EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA



Mayores informes: http://museo.udea.edu.co

Invitación Seminario Mujeres y Política


SEMINARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL / FUNLAM

En el marco de los eventos y actividades de extensión que programa la Facultad de Derecho y Ciencias Humanas de la Funlam, quiero extenderles la invitación para que asistan al SEMINARIO DE PROPIEDAD INTELECTUAL programado para el día 7 de octubre de 2009.

Pueden consultar la información de este evento en: http://www.funlam.edu.co/modules/news/article.php?storyid=2355

Atentamente


JORGE EDUARDO VÁSQUEZ SANTAMARÍA
Docente Investigador
Facultad de Derecho y Ciencias Humanas FUNLAM
Transversal 51A #67B 90, Bloque 1, P.# 5 Tel. Of. 4.48.76.66 Ext. 9610.
E-mail:jorge.vasquezsa@amigo.edu.co
http://www.funlam.edu.co

OCTAVA JORNADA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y CONTRA LA IMPUNIDAD




Panel: La reparación un camino por recorrer


CONFERENCIAS - FACULTAD DE DERECHO / UNAULA




Personeria de Itagüí / DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS



PROGRAMACIÓN CONMEMORACIÓN DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
SEMANA DEL 7 AL .11 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Mayores informes: personeriaitagui@yahoo.es

1 de septiembre de 2009

Seminario: NUEVA CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES S.A.S.


AES - Actualización Empresarial Superior por la Excelencia
Inscripciones (4) 581 47 46 - Cel. 311 315 17 37 - Email: aesporlaexcelencia@une.net.co
Medellín, Colombia

Jueves del Agora / UNAULA / Entrada libre

Jueves del Agora
Organiza: Universidad Autónoma Latinoamericana

Conferencia: Cultura política y cuidadanías alternativas y normatividad constitucional.
Invitado: William Ortíz
Fecha: Septiembre 17 de 2009
Hora: 6:00 p.m.

Conferencia: El lenguaje jurídico en materia civil. Un juego de de-construcción.
Invitado: William Grisales
Fecha: Octubre 22 de 2009
Hora: 6:00 p.m.

Conferencia: Políticas públicas y gobierno público en Medellín, estrategias de consolidación del derecho público con perspectiva territorial.
Invitado: Mag. Ramiro Vélez
Fecha: Noviembre 19 de 2009
Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Auditorio de la Biblioteca "Luis Antonio Restrepo Arango" (Dirección: Calle 49A No. 55A - 61) Universidad Autónoma Latinoamericana.
Entrada libre

Rueda de Negocios Tecnnova 2009



Mayores informes en: http://www.tecnnova.org

NOTICIAS FACULTAD DE DERECHO - UNAULA



Conferencia: Técnicas de análisis jurisprudencial / Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia / 2 de Octubre de 2009

conferencia: TECNICAS DE ANALISIS JURISPRUDENCIAL

Dictada por el Dr. DIEGO EDUARDO LÓPEZ MEDINA. Cursó sus estudios universitarios en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde se graduó como abogado y filósofo. Con posterioridad, el profesor López Medina completó su formación académica en la Universidad de Harvard en los Estados Unidos, donde recibió sus títulos de maestría y doctorado en derecho. El profesor López fue distinguido con la medalla al mérito académico "Andrés Bello" conferida por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Actualmente reside en Colombia, y ejerce la docencia y la investigación en la Universidad de los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Es autor del libro "El Derecho de los Jueces", "Teoría impura del Derecho, la transformación de la cultura jurídica latinoamericana". Además es miembro fundador de Derecho Justicia y Sociedad. Técnicas de análisis jurisprudencial

Fecha: Viernes 2 de Octubre de 2009 - Hora: 8:00 am a 5:00 pm
Lugar: Casa Club del Egresado de la Universidad de Medellín

valor:
$ 45.000 afiliados el comité subsidió el 50% a los afiliados
$ 90.000 no afiliados y público en general
$ 70.000 Empleados de la Rama Judicial

Incluye refrigerio, almuerzo y estación de café
Inscripciones: Previo pago en la secretaria del Colegio, tel. 262 17 87
Mayores informes: http://www.juecesyfiscales.org

I congreso Internacional Primero la Infancia / Colegio de Jueces y Fiscales / Septiembre 28 de 2009







Sustentaciones Maestría en Derecho / Universidad de Antioquia




Capacitación en litigio Internacional de DD HH y Corte Penal Internacional / / Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia / Nov. 6,7 y 13,14 de 2009

El curso incluye: refrigerios, almuerzo
Horario de 8:00 am a 5:00 pm, todos los días
Lugar: Hotel Comfort San Diego - Calle 31 # 43 -90
Mayor información: oficina del Colegio, tel 262 17 87

Segundo Foro sobre Iniciativas Legislativas / Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia / Septiembre 25 de 2009



Segundo Foro sobre Iniciativas Legislativas
Organiza: Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Fecha: Septiembre 25 de 2009

Motivación
Precisar cuál es la situación actual de los servidores judiciales, en provisionalidad o por encargo, frente a los alcances del acto legislativo 01 de 2008.

Lo anterior debido a que en el citado acto legislativo se dispuso excluir de la inscripción en carrera administrativa y sin necesidad de concurso a los servidores públicos que ocupen cargos en provisionalidad o por encargo pertenecientes a concurso notarial, carrera judicial, carrera docente y carrera consular.

Así mismo se hace necesario abrir debate sobre el proyecto de reforma de descongestión judicial que tendrá incidencia en toda la comunidad jurídica para de determinar sus implicaciones tanto sustanciales como procesales, para lo cual se convoca al público en general.

Programación
8:00- 8.30 INSTALACIÓN

8:30- 9:00 Dr. MIGUEL CEBALLOS ARÉVALO - Viceministro de Justicia – Explicación del proyecto de descongestión - exposición de motivos y estado actual.

9:00 9:15 Debate.

9:15 10:00 Dr. JAIRO PARRA QUIJANO - Presidente Instituto Colombiano de Derecho Procesal - Aspectos procesales del proyecto de reforma -

10:00 10:15 Debate.

10:15 10:30 Intermedio - café -

10:30 11:00 Dr. JORGE HUMBERTO MANTILLA - Representante a la Cámara - Ponente en Comisión Primera de Asuntos Constitucionales del Proyecto 214 de 2008 “El Congreso frente al objetivo de ‘superar de manera sostenible la descongestión judicial”.

11:15 Debate.

11:15 12:00 Dr. JESAEL ANTONIO GIRALDO CASTAÑO - Magistrado Consejo Superior de la Judicatura - TEMA I: “El proyecto de descongestión y la aplicación de políticas judiciales en el marco de la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”. TEMA II: “Los servidores judiciales frente a la inscripción extraordinaria”.

12:00 a 2:00 Receso.

2:00 2:30 Dra. LUZ PATRICIA TRUJILLO MARÍN - Presidenta Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC - Mecanismos e instrumentos para implementación del Acto Legislativo 01 de 2008”.

2:30 2:45 Debate.

2:45: 3:15 Dr. GUILLERMO MENDOZA DIAGO - Fiscal General de la Nación - Estado actual de la inscripción en carrera de los servidores de la Fiscalía.

3:15 3:30 Debate.

3:30 3:45 Intermedio - café -

3:45 4:15 Dr. GABRIEL FERNANDO ROLDÁN RESTREPO - Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y Coordinador del evento- Sugerencias del Colegio de Jueces frente a las reformas

4:15 4:30 Debate.

4:30 5:00 Dr. TULIO ELÍ CHINCHILLA HERRERA - “Marco constitucional del Acto Legislativo sobre carrera y del proyecto de descongestión”.

5:00 5:30 CONCLUSIONES y CLAUSURA.

Advertencia: La anterior programación es una propuesta susceptible de modificaciones, conforme a sugerencias de los participantes.


Inscripciones
Fecha límite de inscripciones y pago: 11 de septiembre de 2009.

Al momento de inscribirse es necesario informar su correo electrónico, ya que se les remitirá documentación sobre el tema como material para el debate.

A todos los interesados se les informa que sus inquietudes sobre los temas a tratar, podrán hacerlas llegar al correo electrónico jueces@une.net.co Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para luego remitirlas a los conferencistas con el fin de que las tengan en cuenta en sus intervenciones, se recibirán hasta septiembre 18 de 2009.

Valor:
$ 20.000 Afiliados al Colegio
$ 25.000 Funcionarios y empleados de la Rama
$ 30.000 Público en general

Mayores informes: Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia
Teléfono: 2621787

Conferencia: Constitucionalización del Sistema Acusatorio en Colombia / USB / Entrada libre



Conferencia: Constitucionalización del Sistema Acusatorio en Colombia
Organiza: Facultad de Derecho de la Universidad San Buenaventura
Fecha: Viernes 04 de septiembre de 2009
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: Universidad San Buenventura - Sede San Benito (Carrera 56C No. 51-90) Mini Auditorio 4
Mayores informes: 5145600 Ext. 4407 - 4408
Entrada libre

XXII Foro Procesal "Argumentación y Proceso"

La Maestría en Derecho Procesal y el Doctorado en Derecho Procesal Contemporáneo con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Medellín, le invitan a participar del XXII Foro Procesal "Argumentación y Proceso" que se realizará el próximo jueves 10 de septiembre a partir de las 4:00 p.m. en el auditorio del bloque adminstrativo, Héctor Ospina Botero.

El XXII Foro Procesal tiene una inversión de $10.000 y pueden ser cancelados en la Tesorería de la Universidad, bloque 18 primer piso o consignar en la cuenta de ahorros de Bancolombia Nº 1087 - 2451169 a nombre de la Universidad de Medellín y entregar el recibo de caja o de la consignación en la División de Educación Continuada, bloque 11 oficina 216, en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 7:00 p.m.

Si desea conocer más información acerca de este evento y de toda la oferta académica de la División de Educación Continuada, visite el enlace:

http://www.udem.edu.co/UDEM/Programas/EducacionContinuada/diplomadosSeminarios.htm


Universidad de Medellín
División de Educación Continuada
Cr. 87 No. 30-65 Bloque 11, oficina 212
Correo electrónico: econtinuada@udem.edu.co
Teléfonos: 340 5362 - 340 5501 - 340 5447

Invitación a cátedra abierta: JUSTICIA & GENERO

Conferencia: "Las revoluciones legales" / Septiembre 02 de 2009 / Entrada libre



Conferencia: "Las revoluciones legales"
Organiza: Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia
Fecha: Septiembre 02 de 2009
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio de la Planta Baja de la Biblioteca Central de la U. de A.
Entrada libre

Universidad de Buenos Aires / Argentina / VI CONGRESO AMERICANO DE DERECHO AGRARIO



Para mayor información: deconomi@derecho.uba.ar ó congresocada2009@hotmail.com