30 de noviembre de 2009

Conferencias Escuela de Frankfurt

El Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia informa:

Damas y caballeros, debido a los disturbios presentados en la U. de A. el
pasado jueves 27 de noviembre, el panel del Seminario de Actualidad de la
Escuela de Frankfurt, titulado Escuela de Frankfurt y la política se aplazó
para el próximo miércoles 2 de diciembre de 2 a 6 p.m., en el auditorio 10-
222. La programación es la siguiente:

2 p.m. La crisis en capitalismo contemporáneo y la ideología. Apuntes para
una crítica a Habermas.
Francisco Cortés Rodas, Universidad de Antioquia

3 p.m. Autoritarismo, categoría y práctica investigativa en la Escuela de
Frankfurt.
Juan Carlos Celis Ospina, Universidad de Antioquia

4 p.m. Café

4:15 p.m. Adorno y la política como amargura
Rafael Rubiano Muñoz, Universidad de Antioquia

5:15 p.m. Adorno y la época germana de los extremos: Weimar, el
Nacionalsocialismo, la República Federal de Alemania
Jorge Andrés Hernández, Universidad Autónoma Latinoamericana


Por favor difundir este mensaje

Sustentación Maestría: Clemencia Uribe

Socialización Investigación de la profesora: Adriana Restrepo

Invitación Sustentación Maestría: David Suárez

3 de noviembre de 2009

Relatoría Sala Penal Corte Suprema - Decisiones recientes

Bogotá, D.C., 04 de septiembre de 2009

Respetados usuarios:

Con un cordial saludo, me permito remitirles las siguientes decisiones, proferidas recientemente, que pueden ser de su interés, se enlistan con número de radicación, fecha y temas:

1.- 30696 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir/ CONCUSIÓN-Metus publicae potestatis/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Defensa técnica: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

2.- 31647 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Término para interponerse/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Términos procesales: Incidencia de las constancias secretariales/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Cargas procesales/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Notificaciones, citaciones y comunicaciones/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Contra el auto el auto que declara extemporáneo el recurso procede reposición.

3.- 31579 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Testimonio: Retractación de lo dicho en una entrevista/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Comporta efectos procesales diferentes que los previstos para quienes no la expresan/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

4.- 31503 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ SENTENCIA ANTICIPADA-Interés para recurrir/ CASACIÓN-Finalidad/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Técnica en casación/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Favorabilidad Ley 906 de 2004/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prisión domiciliaria: Facultad del Juez de Ejecución de Penas.

5.- 31808 del 27 de julio de 2009, CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ CASACIÓN-Principio de motivación suficiente/ CASACIÓN-Principio de limitación/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica en casación/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Jurisprudencia de la Sala de Casación Penal, alcance frente a esta causal/ FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PUBLICO-Antijuridicidad/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de identidad/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso raciocinio: Técnica en casación/ SANA CRITICA-Noción.

6.- 31914 del 27 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Demanda: Requisitos, anexos/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Legitimidad: Fiscalía/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Delitos de lesa humanidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Fallo determinado por la conducta típica del juez o de un tercero.

7.- 31629 del 27 de julio de 2009, CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de convicción/ PRUEBA-Apreciación probatoria: Documentos públicos y privados/ REGLAS DE LA EXPERIENCIA-Configuración/ DOCUMENTOS-Apreciación probatoria/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de existencia: No se puede alegar que se presentó en forma parcial/ IN DUBIO PRO REO-Noción.

8.- 31948 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Demanda, requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Principio de congruencia/ ACTO SEXUAL CON MENOR DE 14 AÑOS-Tentativa/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Falso juicio de existencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

9.- 31404 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ VIOLACIÓN DIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades: Técnica en casación/ IN DUBIO PRO REO-Técnica en casación/ ESTAFA-Contrato: Medio idóneo para ocultar el ánimo de defraudar, divisas.

10.- 31842 del 27 de julio de 2009, DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ DEFENSA TÉCNICA-Nulidad: Técnica en casación/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Técnica en casación/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Noción.

11.- 31715 del 27 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Demanda, requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Principio de prioridad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Libertad provisional: El que no se conceda en un momento dado no implica nulidad de la actuación/ INJURIA POR VÍAS DE HECHO-Diferencias con los actos sexuales con menor de 14 años/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Principio de trascendencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Falso raciocinio: Técnica en casación/ SANA CRITICA-Noción/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

12.- 31963 del 27 de julio de 2009, PENA-Motivación/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Procedencia/ SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA EJECUCIÓN DE LA PENA-Procedencia/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Padres cabeza de familia/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Juez de ejecución de penas se puede pronunciar sobre ella/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

13.- 31260 del 27 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Demanda: Requisitos, anexos/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Condena contra dos o más personas por delito que no pudo cometer sino una o un número menor de las sentenciadas/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Casación: Diferencias/ CASACIÓN-Acción de revisión: Diferencias/ SECUESTRO SIMPLE-Diferencia con el secuestro extorsivo/ ACCIÓN DE REVISIÓN-No es para debatir nuevamente las pruebas.

14.- 31111 del 27 de julio de 2009, CONGRUENCIA-Acusación y sentencia: Coautor y determinador/ CONGRUENCIA-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de identidad/ CASACIÓN-La simple discrepancia de criterios no constituye yerro demandable/ CASACIÓN-Principio de no contradicción/ CASACIÓN-Principio de autonomía/ INVESTIGACIÓN INTEGRAL-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Técnica en casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso raciocinio: Técnica en casación/ CASO MUERTE JOSE ORLANDO SIERRA HERNÁNDEZ SUBDIRECTOR DIARIO LA PATRIA.

15.- 31239 del 29 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Aplicación Ley 906 de 2004: Sólo a los procesos regidos por ella/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Presunción de acierto y legalidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Presunción de veracidad y justicia/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Causales/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Hecho y prueba nuevos.

16.- 31837 del 29 de julio de 2009, SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Definición de competencia: Competencia de la Corte Suprema/ PRISIÓN DOMICILIARIA-Medida sustitutiva de la prisión intramural/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recurso de apelación: De las decisiones del juez de ejecución de penas sobre mecanismos sustitutivos de la pena privativa de la libertad conoce el juez de primera instancia.

17.- 32224 del 29 de julio de 2009, COLISIÓN DE COMPETENCIA-Variación de la calificación jurídica: Análisis de los elementos constitutivos de la tipicidad/ COLISIÓN DE COMPETENCIA-Error en la calificación jurídica provisional/ ERROR EN LA CALIFICACIÓN JURÍDICA-Mecanismos de corrección si el yerro es advertido en el juicio.

18.- 31725 del 29 de julio de 2009, ACCIÓN DE REVISIÓN-Finalidad/ ACCIÓN DE REVISIÓN-Aplicación retroactiva de la jurisprudencia favorable.

Comedidamente, se les solicita que divulguen entre sus allegados el envío de estos boletines y la posibilidad de suscribirse a ellos enviando un correo electrónico a esta cuenta, con indicación del nombre y de la actividad profesional o académica.

Atentamente,

Juan Carlos Garrido Barrientos
Relator Sala de Casación Penal

2 de noviembre de 2009

Primer Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional

Primer Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional
26, 27 y 28 de Mayo de 2010, en homenaje al maestro HÉCTOR FIX-ZAMUDIO


Primera Parte. Profesores de Derecho y Profesionales con más de 5 años de Experiencia

EDUARDO ANDRÉS VELANDIA CANOSA, como Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, tengo el agrado de invitarlos a participar como PONENTES INTERNACIONALES en el Primer Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, que se llevarán a cabo en Bogotá, los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2010, en homenaje al maestro HÉCTOR FIX-ZAMUDIO.

El evento congregará a destacados juristas iberoamericanos y se publicará un libro contentivo de las conferencias y ponencias admitidas, por lo que sería muy importante contar con su valiosa participación y aporte académico.

Condiciones:

1. Presentación de ponencias: por escrito vía e-mail, hasta el 30 de enero de 2010, máximo 20 páginas, tamaño A4, letra arial 12, espacio 1.5 y sobre el temario indicado.

2. Ceder los derechos de autor a la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, para la edición de las memorias del Congreso, lo cual se entiende con la presentación de su ponencia.

3. A quien se le acepte la ponencia, queda excepto del paga de la inscripción al Congreso y se entrega certificación como ponente internacional.

Temario del Primer Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional para la presentación de ponencias

1. DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL

1.1 Desafíos del derecho procesal constitucional

1.2 La acción y el Derecho Procesal Constitucional

1.3 Bloque procesal de constitucionalidad

1.4 Perspectivas de la jurisdicción: constitucional, ordinaria, contencioso administrativa, etc.

1.5 El debido proceso en los juicios a los congresistas

1.6 El debido proceso y el gobierno electrónico

2. DOGMÁTICA DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

2.1 El derecho procesal constitucional como disciplina jurídica autónoma

2.2 Naturaleza jurídica del derecho procesal constitucional

2.3 Origen y desarrollo científico del derecho procesal constitucional

2.4 Interpretación constitucional aplicable en los procesos de control de constitucionalidad

2.5 Sistemas de control de constitucionalidad

3. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL INTERNO

3.1 Control de constitucionalidad por vía de acción

3.2 Control automático de constitucionalidad

3.3 Control contencioso de constitucionalidad

3.4 El juez Constitucional como legislador positivo

3.5 La prueba en el proceso de control de constitucionalidad

3.6 La prueba en las acciones populares y de grupo

3.7 Derecho procesal constitucional local

3.8 Tipología de las sentencias de constitucionalidad

3.9 Efectos de las sentencias de inconstitucionalidad

3.10 El precedente judicial y formación de líneas jurisprudenciales

3.11 Código procesal constitucional

3.12 Acción de cumplimiento: perspectivas y desafíos

4. DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL TRANSNACIONAL

4.1 Naturaleza jurídica del derecho procesal constitucional transnacional

4.2 Acceso y Procedimiento en el sistema Interamericano de Derechos Humanos

4.3 Responsabilidad internacional del Estado por violación de Derechos Humanos

4.4 Control de convencionalidad

4.5 Pruebas en los procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos

4.6 Protección de los Derechos humanos en el sistema Interamericano de Derechos Humanos

4.7 Eficacia interna de los fallos de las Cortes Supranacionales protectoras de Derechos Humanos

4.8 Medidas cautelares en el sistema interamericano de Derechos Humanos

4.9 Los Tribunales o Cortes Constitucionales en Latinoamérica y los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

4.10 Precedente jurisprudencial constitucional. Las víctimas en el sistema penal acusatorio


Especialmente les solicitamos, nos donen libros de su autoría o de otros autores, obras colectivas, revistas, etc., con el fin de incluirlos como parte de la premiación del Primer Concurso Internacional Junior de Derecho Procesal Constitucional.

Por limitaciones de orden presupuestal, no estamos en capacidad de cubrir los gastos de asistencia al certamen, ni el costo de la conferencia de quienes presenten ponencias.

Esperamos puedan acompañarnos en este certamen e invitar a quienes deseen presentar ponencias, asistir o concursar


Inversión para asistentes y concursantes:

1. Estudiantes de pregrado o egresados no graduados: $250.000,oo o USD 125.

2. Profesionales $500.000,oo o USD 250.




Segunda Parte. Concurso (ESTUDIANTES DE PREGRADO Y PROFESIONALES - Que no sean profesores y con menos de cinco años de experiencia contada desde se graduación)

EDUARDO ANDRÉS VELANDIA CANOSA, como Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, tengo el agrado de invitarlos a participar en el Primer Concurso Internacional Junior de Derecho Procesal Constitucional, a realizarse dentro del Primer Congreso Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, que se llevarán a cabo en Bogotá, los días 26, 27 y 28 de Mayo de 2010, en homenaje al maestro HÉCTOR FIX-ZAMUDIO.

MECANICA DEL CONCURSO

1. Temática del concurso: la jurisdicción: actualidad, perspectivas y desafíos.

2. Concursantes: podrán participar en cada equipo estudiantes de pregrado de facultades de derecho, egresados no graduados y/o profesionales con menos de 5 años de experiencia, cantada a partir de la fecha del grado y que no sean ni hayan sido profesores de facultades de derecho.

3. Condiciones: deberán presentar una ponencia escrita por equipo antes de iniciarse el Congreso, sobre la temática indicada y acreditar su inscripción oficial al mismo.

4. Los equipos pueden conformarse mínimo con 5 y máximo con 10 integrantes. La final del concurso es individual, pero pueden concursar todos los miembros del equipo inscrito (todos deberán reunir los requisitos exigidos) y podrán estar apoyados por un director o directores no concursantes, pero inscritos como tales.

5. Se realizará al final de cada jornada.

6. Esquema del concurso:

6.1 Primera ronda: el primer día (al final de las sesiones de mañana y tarde) se realizarán las eliminatorias mediante una evaluación pública y conjunta, sobre la jurisdicción (por equipos, los cuales designarán a 5 de sus miembros). Pasan los mejores 8 equipos de la sesión de la maña y los mejores 8 de la tarde.

6.2 Dieciseisavos de final: en la mañana del segundo día, los 16 equipos presentarán una evaluación pública y conjunta (cada equipo designa a 5 de sus integrantes). Pasan los mejores 8 equipos.

6.3 Octavos de final: en la tarde del segundo día, un integrante de cada equipo disertara durante máximo 10 minutos, sobre el tema que le asigne el Presidente de la mesa. El público decidirá los resultados en un 50%, por votación. El otro 50% lo determinaran las preguntas que se formulen siguiendo el esquema de la ronda anterior. Solo pasan 4.

6.4 Cuartos de final: en la mañana del tercer día, los 4 equipos semifinalistas deberán resolver las preguntas que sobre un caso les formule el jurado. Solo pasan dos equipos a la semifinal.

6.5 Semifinal: En esta etapa, los miembros de cada equipo semifinalistas deberán eliminarse entre sí, utilizando el sistema de muerte súbita, hasta que quede un finalista en cada equipo, el cual irá a la final en la tarde del tercer día.

6.6 Final: en la tarde del tercer día, los dos finalistas expondrán hasta por 10 minutos la ponencia presentada por su equipo. El público existente en el auditorio, decidirá por votación quien es el ganador (solo votan quienes se hayan inscrito al Congreso).

6.7 Premiación del concurso:

6.7.1 Primer puesto: una beca para cursar una maestría en derecho procesal constitucional, cuando cumpla los requisitos, su inclusión sin más exigencias como asociado Junior o titular (si es profesional) de nuestra asociación y obras de literatura jurídica.

6.7.2 Segundo puesto: una beca para cursar una especialización en la universidad que patrocine el evento, su inclusión sin más exigencias como asociado Junior o titular (si es profesional) de nuestra asociación y obras de literatura jurídica.

6.7.3 Integrantes de los equipos finalistas: su inclusión sin más exigencias como asociado Junior de nuestra asociación y obras de literatura jurídica.


Inversión:

1. Para estudiantes de pregrado o egresados no graduados: $250.000,oo o USD 125.

2. Para profesionales $500.000,oo o USD 250.


Autoridades del Congreso

Director General del Congreso: Eduardo Andrés Velandia Canosa.

Director Académico del Congreso: Carlos Arturo Hernández Díaz.

Directora de Mesas de Trabajo: Liliana Estupiñán Achury.

Director Logístico: Mauricio Roa Pinzón.

Director del Concurso: Fernando Badillo Abril.

Grupo Coordinador: Camilo Fonseca, Iván Taborda y Esteban Martínez.

Esperando su respuesta, hacemos propicia la ocasión para saludarle con atenta y distinguida consideración.



EDUARDO ANDRES VELANDIA CANOSA
Presidente Nacional
Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional



Mayores informes en:

Página web: http://www.asociacioncolombianaderechoprocesalconstitucional.com/


Correos electrónicos:
presidencia@asociacioncolombianaderechoprocesalconstitucional.com
vcabogados2008@hotmail.com
acodeproc@gmail.com

Seminario patrimonio y ciudad - Programación

Relatoría Sala Penal Corte Suprema / Decisiones recientes

Relatoría Sala Penal Corte Suprema <relatoriasalapenalcortesuprema@gmail.com>
Fecha: 30 de octubre de 2009
Asunto: Decisiones recientes 30 de octubre de 2009

Respetados usuarios:

Con un cordial saludo, me permito remitirles las siguientes decisiones, proferidas recientemente, que pueden ser de su interés, se enlistan con número de radicación, fecha y temas:

1.- 31500 del 14 de septiembre de 2009: CASACIÓN-Tercero civilmente responsable/ TERCERO CIVILMENTE RESPONSABLE-Casación/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de legalidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Falso juicio de legalidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prueba ilícita: Cláusula de exclusión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prueba ilegal: Cláusula de exclusión/ PRUEBA ILEGAL-Exclusión/ PRUEBA ILÍCITA-Exclusión/ PRUEBA ILEGAL-Concepto/ PRUEBA ILÍCITA-Concepto/ PRUEBA ILÍCITA-Eventos en que se presenta/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Prueba ilícita: Eventos en que se presenta.

2.- 32056 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Formulación de los cargos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Inadmisión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Formulación de los cargos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ley de infancia y adolescencia: Improcedencia de rebajas punitivas del artículo 199/ LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-Improcedencia de rebajas punitivas del artículo 199/ SENTENCIA ANTICIPADA-Rebaja punitiva: Improcedencia de rebajas punitivas del artículo 199/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

3.- 32098 del 14 de septiembre de 2009: SENTENCIA-Falta de motivación/ COAUTORÍA-Configuración.

4.- 31593 del 14 de septiembre de 2009: CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ CAPTURA-Irregularidad no afecta la legalidad del proceso/ CONCILIACIÓN-Procedencia/ PRINCIPIO DE CONGRUENCIA-Acusación y sentencia.

5.- 32104 del 14 de septiembre de 2009: CASACIÓN DISCRECIONAL-Procedencia/ CASACIÓN-Interés para recurrir: El punto fue reconocido en las instancias/ INTERVINIENTE-Dosificación punitiva/ MULTA-Dosificación punitiva: Interviniente/ REFORMATIO IN PEJUS-Prevalece sobre el principio de legalidad/ PRINCIPIO DE LEGALIDAD-Cede ante el principio de la non reformatio in pejus/ PRINCIPIO DE LEGALIDAD-No cede ante el principio de la non reformatio in pejus (salvamento de voto).

6.- 31605 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Procede contra sentencias de segunda instancia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Demanda, formulación de los cargos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación directa de la Ley sustancial: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Modalidades/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: La simple discrepancia de criterios no constituye yerro demandable/ REFORMATIO IN PEJUS-Prevalece sobre el principio de legalidad/ PRINCIPIO DE LEGALIDAD-Cede ante el principio de la non reformatio in pejus/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia/ PRINCIPIO DE LEGALIDAD-No cede ante el principio de la non reformatio in pejus (salvamento de voto).

7.- 31485 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Legitimación en el proceso/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Legitimación en la causa/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir, apelación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Descubrimiento probatorio: Obligaciones de la Fiscalía/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Descubrimiento probatorio: La evidencia física o el medio de prueba no descubierto no podrá aducirse en el juicio/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Pruebas de referencia: Valoración/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

8.- 31616 del 14 de septiembre de 2009: DEMANDA DE CASACIÓN-Formulación de los cargos/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Modalidades/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso juicio de identidad/ VIOLACIÓN INDIRECTA DE LA LEY SUSTANCIAL-Falso raciocinio: Técnica en casación/ PRESUNCIÓN DE INOCENCIA-No es derecho absoluto/ VIOLACIÓN DE LA LEY SUSTANCIAL-Precisión del término "sustancial"/ COAUTORÍA-Técnica en casación/ COAUTORÍA-Elementos/ CASACIÓN-Principio de inescindibilidad: Sentencias de primera y segunda instancia, unidad jurídica.

9.- 31760 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Impedimento: Haber dado opinión sobre el caso, improcedencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Formulación de los cargos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Vulneración de garantías/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Causales, no son un fin en sí mismas sino instrumento para advertir violación de garantías/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Principio de no retractación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Libre, consciente y espontánea, abogado/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia.

10.- 32032 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Definición/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Finalidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Formulación de los cargos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Principio de no retractación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Allanamiento a cargos: Principio de no retractación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Preacuerdos y negociaciones: Principio de no retractación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Preacuerdos y negociaciones: Interés para recurrir, Ministerio Público/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Allanamiento a cargos: Interés para recurrir, Ministerio Público/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Interés para recurrir, Ministerio Público/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Preacuerdos y negociaciones: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Allanamiento a cargos: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Aceptación de cargos: Interés para recurrir/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Defensa técnica: Cuando se alega mejor condición profesional o estrategia defensiva/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Formulación de la imputación: Respaldo probatorio/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Formulación de la imputación: La Fiscalía no tiene que desvirtuar la presunción de inocencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Pruebas: Juicio oral/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: La simple discrepancia de criterios no constituye yerro demandable/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Pruebas: Apreciación de las legalmente aportadas: Libre apreciación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

11.- 31775 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Definición/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de Casación: Requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Inadmisión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Debido proceso, técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Defensa técnica, técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Modalidades, técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Presencia del incriminado: En la actuación procesal/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Testimonio del menor/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Testimonio del menor: Presencia del enjuiciado/ TESTIMONIO-Del menor: Formalidades en la Ley de la Infancia y la Adolescencia/ LEY DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA-Declaración del menor como testigo: Formalidades/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación directa de la Ley sustancial: Modalidades, técnica en casación/ HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL-Requisitos para su estructuración/ PRETERINTENCIÓN-Estructura y requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

12.- 31909 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Definición/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de Casación: Requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Inadmisión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Falso juicio de identidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Testigo: Contrainterrogatorio, se puede hacer con base en entrevista, declaración jurada o durante el juicio/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Falso raciocinio/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Mecanismo de insistencia/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Ejecutoria sentencia segunda instancia.

13.- 32050 del 14 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Casación: Definición/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de Casación: Requisitos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Demanda de casación: Inadmisión/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación directa de la Ley sustancial: Modalidades, técnica en casación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Violación indirecta de la ley sustancial: Modalidades/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Pruebas de referencia: Procedencia, desaparición forzada, secuestro o evento similar amenaza al testigo/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Pruebas de referencia: No lo es respecto del contenido de una entrevista.

14.- 31358 del 16 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Notificaciones, citaciones y comunicaciones/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Nulidad: Principios/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Extradición: Auto que corre traslado para pedir pruebas, notificación/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Extradición: Auto que corre traslado para alegar, notificación.

15.- 32579 del 16 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Definición de competencia: Competencia de la Corte Suprema/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Conexidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Competencia: Delitos conexos/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Extorsión: Juez competente.

16.- 32549 del 16 de septiembre de 2009: COLISIÓN DE COMPETENCIA-Competencia de la Corte/ COMPETENCIA A PREVENCIÓN-Hipótesis/ ESTAFA-Competencia por el factor territorial: Desarrollada en varios lugares, competencia a prevención.

17.- 32448 del 16 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Impedimento: Finalidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Finalidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Concepto/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Taxatividad de las causales/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Buena fe/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Trámite/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Pronunciamiento del funcionario/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Trámite cuando no requiere de valoración de aspectos subjetivos del funcionario/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Recusación: Haber participado dentro del proceso.

18.- 32515 del 16 de septiembre de 2009: SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Definición de competencia: Competencia de la Corte Suprema/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Definición de competencia: Oportunidad/ SISTEMA PENAL ACUSATORIO-Competencia: Criterio de la Fiscalía cuando el punible se comete en varios lugares, testigos y pruebas.

19.- 32539 del 16 de septiembre de 2009: RECURSO DE QUEJA-Procedencia/ RECURSO DE QUEJA-Sustentación/ RECUSACIÓN-Libertad provisional/ RECUSACIÓN-Improcedencia de recursos contra las decisiones proferidas en su trámite/ LIBERTAD PROVISIONAL-Recursos: No proceden cuando la decisión se profirió en trámite de recusación/ APELACIÓN-Competencia: No la tiene la Corte para resolverlo respecto de autos proferidos en el trámite de segunda instancia por los tribunales.

20.- 22019 del 16 de septiembre de 2009: RECURSO DE REPOSICIÓN-Sustentación/ DICTAMEN PERICIAL-Requisitos/ DICTAMEN PERICIAL-Trámite/ DICTAMEN PERICIAL-Procedencia/ RECURSO DE REPOSICIÓN-No está previsto para complementar o corregir solicitudes iniciales.

21.- 32651 del 18 de septiembre de 2009: HÁBEAS CORPUS-Libertad provisional: Se discute en el respectivo proceso/ HÁBEAS CORPUS-Libertad provisional: Se discute en el respectivo proceso, no se interpusieron recursos oportunamente.

22.- 32672 del 28 de septiembre de 2009: FUERO-Gobernador: Competencia de la Corte Suprema para su juzgamiento/ FUERO-Gobernador: Competencia de la Corte Suprema para su juzgamiento (salvamento de voto)/ COMPETENCIA-Variación una vez definida por la Corte (salvamento de voto).

Comedidamente, se les solicita que divulguen entre sus allegados el envío de estos boletines y la posibilidad de suscribirse a ellos enviando un correo electrónico a esta cuenta, con indicación del nombre y de la actividad profesional o académica.

Atentamente,

Juan Carlos Garrido Barrientos
Relator Sala de Casación Penal