30 de septiembre de 2011

Actividad académica Cátedra Abierta de Justicia y Género


Las Universidades vinculadas a la Cátedra Abierta de Justicia y Género, la Rama Judicial y la Alcaldía del Municipio de Medellín - Secretaría de las Mujeres, se complacen en invitarles a la conferencia:
Avances de Investigación: “Implementación de una escuela de formación para la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres en el Municipio de Bello”.
Fecha: Miércoles 5 de octubre de 2011
Hora: 2:00 a 5:00 p.m.

Lugar: Casa de la Cultura del Municipio de Bello, Cerro del Ángel - Calle 53ª N° 52-23, Bello (Antioquia).

Conferencistas: Yennesit Palacios Valencia, Abogada Especialista en Cultura Política y Derechos Humanos; Magíster y Doctoranda en Derechos Humanos, docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura.
Margarita Agudelo,lideresa del Municipio de Bello y representante legal de la Asociación Forjadora de Esperanza para la Mujer (ASOFEM)

Organiza: Facultad de Derecho, Universidad de San Buenaventura
Entrada libre.

Libro: EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE UN OBSERVATORIO DE SALUD EN COLOMBIA

Libro: EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE UN OBSERVATORIO DE SALUD EN COLOMBIA
Personería de Medellín, Universidad de Antioquia. 2011

Temas generales
-Derecho a la salud
-Derecho Fundamental a la Salud
-Justiciabilidad constitucional del derecho fundamental a la salud
-Alcances y limitaciones de los planes de beneficios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia
-El Observatorio por el Derecho Fundamental a la Salud de Medellín, una herramienta de gestión ciudadana

EXPERIENCIAS Y LECCIONES DE UN OBSERVATORIO DE SALUD EN COLOMBIA

6 de septiembre de 2011

Convocatoria Revista Estudios de Derecho

REVISTA ESTUDIOS DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

REVISTA ESTUDIOS DE DERECHO
CONVOCATORIA RECEPCIÓN ARTÍCULOS

La Revista ESTUDIOS DE DERECHO, de la Facultad de Derecho y Ciencias
Políticas de la Universidad de Antioquia, indexada en categoria B de
Colciencias y perteneciente a las bases biliográficas IBSS,
Sociological Abstracts, CLASE, Lexbase y Latindex, informa que se
encuentra abierta la convocatoria para la recepción de artículos para
su siguiente número hasta el 25 de septiembre del año en curso.

Deben hacerse llegar en medio físico y medio magnético a la
Universidad de Antioquia -Ciudad Universitaria- Bloque 14, oficina
126, o enviarlos al correo electrónico rderecho@mitra.udea.edu.co,
teniendo en cuenta las siguientes instrucciones:

INSTRUCCIONES PARA QUIENES DESEEN PUBLICAR ARTÍCULOS EN LA REVISTA
ESTUDIOS DE DERECHO:

CRITERIOS GENERALES:

Pueden participar como autores de artículos de la Revista profesores, estudiantes y profesionales del derecho y demás disciplinas o áreas afines, tanto del país como extranjeros.

Se aclara que la recepción de un artículo no implica su publicación, ni compromisos respecto de la fecha de aparición en la revista. El Comité Editorial de la revista se encarga de seleccionar los artículos que ameriten publicación de acuerdo a criterios de evaluación establecidos en su reglamento y al concepto emitido por los pares evaluadores.

DERECHOS DE REPRODUCCIÓN:

La Revista Estudios de Derecho se reserva todos los derechos legales de reproducción. Los artículos que se reciben deben ser inéditos y originales, no deben haber sido publicados parcial o totalmente.

ENVÍO, FORMATO Y EXTENSIÓN DE ARTÍCULOS:

Los artículos deben ser remitidos a la oficina de la Revista. Debe enviarse el texto completo del artículo y una copia en medio magnético o al correo electrónico de la Revista. El texto debe digitarse en letra tipo “Times New Roman”, tamaño 12, a doble espacio, hoja tamaño carta, 3 cm de margen y con una extensión no mayor a 30 páginas en total.

INFORMACIÓN DEL AUTOR:

El autor del artículo debe enviar los datos necesarios para reconocer los créditos como son: nombre completo, número de teléfono y/o fax, correo electrónico, nombre de la institución en la que labora y cargo que desempeña, información sobre el grado de escolaridad.

RESÚMENES Y PALABRAS CLAVE:

El artículo debe contener un título, debe especificarse si el artículo es un proyecto de investigación, resultado de investigación, informe de una investigación, monografía o trabajo de grado o postgrado, o si es producto del trabajo intelectual del autor. Si es resultado o informe preliminar de investigación se debe especificar el tipo de investigación, el título de la investigación, cuál es el grupo de investigación (si lo hay) y quién apoya o financia la investigación.

Debe estar acompañado de un resumen, el cual no debe exceder 200 palabras y debe contener las ideas centrales del artículo. Así mismo, debe contener las palabras clave de acuerdo al contenido del artículo.

BIBLIOGRAFÍA:

La bibliografía se citara al final del artículo y puede seguir las siguientes indicaciones:

• Libro o folleto: La referencia contiene en su orden: Autor (Apellido en mayúscula sostenida). Título. Ciudad: Editorial, Año. Páginas utilizadas en el trabajo.

Ejemplo un autor personal: PEREZ CARMONA, Rafael. Auxiliar para diseño y construcción de alcantarillado. Bogotá: Escala, 1978. 129 p.

Ejemplo dos autores personales: BARABBA, Vincent P. y ZALTAMAN, Gerard. La voz del mercado: la ventaja competitiva a través del uso de la información del mercado. Madrid: McGraw Hill, 1992. p. 190-230.

• Capítulo de libro: Cara citar un capítulo o parte de una publicación, escrito por un autor diferente al autor que edita o compila, se utilizan los mismos elementos de la referencia bibliográfica, como se indica a continuación. Autor del capítulo. Título del capítulo. En: Autor que compila. Título de la obra completa. Ciudad: editor, año de publicación. Páginas del capítulo.

Ejemplo:
MORRISON, Elizabeth. La terapia familiar como prevención. En: LANCASTER, Jeanett. Enfermería Comunitaria: modelos de prevención de la salud mental. México: interamericana, 1983. p. 172-180.

• Artículo de revista: La referencia contiene en su orden: Autor. Título del artículo. En: Titulo de la revista. Ciudad. Volumen (Vol.), número (No.) (período y fecha): páginas consultadas.

Ejemplo: NIETO POTES, Mauricio. Apertura comercial y política tecnológica. En: Normas y Calidad. Bogotá. Vol. 7, No. 13 (Ene-jun. 1991): p. 23.


ABREVIATURAS Y SIGLAS:

Cuando aparezca por primera vez en el texto una abreviatura o sigla, debe especificarse seguidamente y entre paréntesis el término completo al cual hace referencia. En lo sucesivo se escribe solo la sigla o abreviatura correspondiente.

EJEMPLARES PARA LOS COLABORADORES:

Los autores de los artículos publicados tendrán derecho a 3 ejemplares de la revista en la cual aparece su artículo.

REVISTA ESTUDIOS DE DERECHO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Ciudad Universitaria: Calle 67 No 53 - 108, bloque 14. Medellín (Colombia)
Teléfono: (574) 219 58 55
Correo electrónico: rderecho@mitra.udea.edu.co
Página web: http://revinut.udea.edu.co/index.php/red

2° INTERCAMBIO DE SEMILLEROS DE DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO

Ya están abiertas las inscripciones para asistir al 2° INTERCAMBIO DE SEMILLEROS DE DERECHO PENAL Y PENITENCIARIO, que se realizará en la ciudad de Medellín durante los días 9, 10 y 11 de noviembre de 2011, en paralelo al “CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PREVENCIÓN DEL DELITO Y TRATAMIENTO DE LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD”. La asistencia al intercambio de semilleros es totalmente gratuita, pero es con cupo limitado y dirigida exclusivamente a profesores y estudiantes miembros de grupos de estudio o semilleros de derecho penal o penitenciario debidamente certificados por la Universidad a la que pertenece el semillero.

Tanto los profesores como los estudiantes deben inscribirse enviando un correo a: semillerospenal2011@gmail.com en el que señalen, su nombre completo (tal como aparece en la cédula) número de cédula, Semillero y Universidad a la que están vinculados y nombre del profesor director del semillero. Así como la condición en la que asistirán al intercambio: 1 Asistente, 2 Ponente, o 3 Articulista.

Los estudiantes de último año o recién graduados que participen en la modalidad de articulista, estarán participando por una Beca para realizar la Especialización en Ciencias Penales y Penitenciarias de la Universidad de San Buenaventura, seccional Medellín (http://bit.ly/p8qjRn)

Las ponencias así como los artículos que resulten seleccionados serán publicados en un libro de memorias del evento y en todo caso los asistentes, ponentes y articulistas recibirán su respectiva certificación en el Congreso internacional y en el 2 Intercambio nacional.

Recuerden leer las bases de esta convocatoria y de las modalidades de participación en: http://derechopenitenciario.org/eventos/

Congreso Internacional de Derechos Humanos

V Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas

V Coloquio Internacional sobre Políticas Públicas

Este evento es organizado por el grupo de investigación "Análisis de las políticas públicas y de la gestión pública" (APPGP) de la Universidad Nacional de Colombia, en asocio con el grupo de investigación "Gestión y Políticas Publicas Territoriales"(GPPT) del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia - sede Medellín, y las universidades, EAFIT, U de Antioquia y la Pontificia Bolivariana, que conforman la Red Antioqueña de Políticas Públicas.

Este año, el tema central se relaciona con las políticas territoriales: GOBERNANZA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TERRITORIO, y se realizará en la ciudad de Medeellín, los días 20 y 21 de septiembre del 2011

La participación en el Coloquio es abierta y es completamente gratuita con inscripción previa en el correo: coloquiopp2011@gmail.com

V Jornadas de Derecho Administrativo EAFIT


SEMINARIO EN DERECHO INMOBILIARIO



UNIVERSIDAD CES
FACULTAD DE DERECHO
EXTENSIÓN ACADÉMICA

La facultad de derecho de la Universidad CES te invita a participar en el Seminario de derecho inmobiliario que se dictará a partir del martes 27 de septiembre de 2011.

Agradecemos hacer extensiva esta invitación a posibles interesados.


Alejandra Montoya Rojas| Coordinadora Extensión Académica|Facultad de Derecho
Universidad CES | Calle 10 A # 22-04 | Medellín, Colombia
Tel: (57) (4) 444 0555 Ext. 1355 - 1353 | Fax: 3113578 amontoyar@ces.edu.co

SEMINARIO NUEVO CÓDIGO CONTECIOSO ADMINISTRATIVO

SEMINARIO: DICTÁMENES PERICIALES EN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA


UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ÁREA DE DERECHO DE FAMILIA
COORDINACIÓN DE POSGRADOS Y EXTENSIÓN

SEMINARIO: DICTÁMENES PERICIALES EN INFANCIA, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

OBJETIVO GENERAL. Dotar de las herramientas conceptuales frente a los dictámenes periciales en Infancia, Adolescencia y Familia.

TEMÁTICAS
- Generalidades
- Las Pruebas en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia
- El dictamen pericial en el proceso administrativo de restablecimiento de Derechos.
- Dictámenes Periciales: Valoración psicológica, Visita domiciliaria, Estudio social, Informe social.


CONFERENCISTAS
AMPARO URREA GIRALDO. Abogada. Especialista en Derecho de Familia. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

LINA MARCELA ESTRADA JARAMILLO. Abogada. Especialista en Derecho de Familia. Magíster en Derecho. Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

LUZ MIRIAM AGUDELO. Docente de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia.

ALEJANDRA MARIA TORO ECHAVARRIA. Abogada. Especialista en Derecho de Familia y Psicóloga. Defensora de Familia.


DIRIGIDO A: Estudiantes universitarios de último año y profesionales del derecho y de las ciencias sociales y humanas.


INTENSIDAD: 16 horas
FECHAS: Entre el 26 y el 29 de septiembre de 2011
HORARIO: Lunes, martes, miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
INVERSIÓN: Público en general: $160.000 (Cupo limitado)

DESCUENTOS:* -Egresados graduados de pregrado y posgrado de la U. de A. 30%
-Estudiantes de pregrado y posgrado activos de otras universidades: 20%
-Egresados no graduados de pregrado en derecho de otras universidades: 20%
-Estudiantes de pregrado, posgrado y egresados no graduados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de A.: 75%
-Profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de A.: 100%
-Profesores, empleados, contratistas, estudiantes de pregrado y posgrado y egresados no graduados de la U. de A.: 50%
-Grupos de 6 o más personas: 10%
-Grupos de 20 o más personas: 25%
* Los descuentos no son acumulables y en el caso de los abogados y estudiantes de derecho se otorgarán previa verificación en el Registro Nacional de Abogados.

INCLUYE: Certificado de asistencia.
LUGAR: Edificio Escuela de Derecho (Calle 49 Nº 42A-39) (Aula 202)


MAYORES INFORMES E INSCRIPCIONES: Coordinación de Posgrados y Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Edificio Antigua Escuela de Derecho (Calle 49 No. 42A - 39) (Ayacucho con Girardot) (Oficina 118) / Teléfono: 2199961 / Correo electrónico: extension.derecho@gmail.com

Para solicitar su cupo por favor enviar los siguientes datos al e-mail: extension.derecho@gmail.com

NOMBRE Y APELLIDOS COMPLETOS:
CÉDULA:
TELÉFONO FIJO:
CELULAR:
DIRECCIÓN:
E-MAIL:
INDICAR EL SEMINARIO EN EL CUAL DESEA INSCRIBIRSE:
INDICAR SI CUENTA CON ALGÚN DESCUENTO:

Al recibir su solicitud le estaremos enviando un E-mail con la información general del seminario y las indicaciones para el pago del valor de la inscripción.