24 de marzo de 2012

Convocatoria V Encuentro Nodo Antioquia - Red Sociojurídica

V ENCUENTRO NODO ANTIOQUIA

RED DE GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA Y SOCIOJURÍDICA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CENTRO DE INVESTIGACIONES

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

MAYO 17 DE 2012

1. PRESENTACIÓN

Desde su nacimiento, la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica –Red Sociojurídica-, tiene entre sus objetivos, divulgar los avances y resultados de las investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes de las universidades integrantes de la Red, con tal fin, desde su creación, se realiza un encuentro nacional anual que permite el intercambio de conocimiento entre los investigadores, compartir y proyectar diversas actividades que giran en torno al quehacer investigativo en Derecho.

Como preparación para el encuentro nacional, se realizan encuentros nodales en los cuales los miembros de la Red, exponen sus productos de investigación y se seleccionan las ponencias que serán recomendadas para presentación en el encuentro nacional. El V Encuentro del Nodo Antioquia a realizarse el 17 de mayo de 2012 en la Antigua Escuela de Derecho de la Universidad de Antioquia es, pues, una oportunidad más para contarle a la comunidad académica lo que se está investigando en los programas de Derecho de las Universidades adscritas a la Red, para conocer y dialogar sobre sus productos de investigación.

2. OBJETIVOS

- Compartir con la comunidad académica productos de investigaciones desarrolladas por profesores y estudiantes de programas de Derecho adscritos a la Red Sociojurídica y su Nodo Antioquia.

- Facilitar espacios académicos para el intercambio de conocimiento entre los investigadores participantes en el Encuentro del Nodo Antioquia

3. POSTULACIÓN DE PONENCIAS

La temática de las ponencias es abierta. Las ponencias que se propongan, deben dar cuenta de avances o resultados finales de investigaciones inscritas en los Centros o Grupos de investigación de los programas de Derecho adscritos a la Red Sociojurídica. Pueden postular sus ponencias:

- Los estudiantes de pregrado o especialización que sean parte de semilleros, jóvenes investigadores o auxiliares de investigación, en estos últimos se incluye la categoría estudiante en formación investigativa, existente en algunos de los programas de Derecho que son parte de la Red.

- Estudiantes de Maestría y Doctorado

- Profesores en general que tengan investigaciones en curso o terminadas

4. A QUIÉNES SE DIRIGE EL ENCUENTRO

Al V Encuentro del Nodo Antioquia están invitados todas y todos los y las estudiantes, profesores y profesionales en general, interesados en conocer y dialogar sobre los avances y resultados de investigaciones desarrolladas por las universidades adscritas a la Red Sociojurídica.

5. CALENDARIO

ACTIVIDAD

FECHA

Difusión de la convocatoria para el V Encuentro del

Nodo Antioquia

Marzo 12 de 2012

Recepción de ponencias para evaluar

Abril 10 de 2012

Nombramiento de evaluadores por parte de los organizadores del Encuentro

Abril 12 de 2012

Entrega de las ponencias a los evaluadores

Abril 17 de 2012

Recepción de las evaluaciones

Mayo 2 de 2012

Revisión de las evaluaciones escritas por parte del Comité organizador

Mayo 8 de 2012

Publicación de resultados de ponencias seleccionadas para

presentación en el V Encuentro del Nodo Antioquia

Mayo 10 de 2012

Inscripción de los asistentes al V Encuentro del

Nodo Antioquia

Del 10 a l 15 de Mayo de 2012

Realización del V Encuentro del Nodo Antioquia

Mayo 17 de 2012

Revisión de las evaluaciones escritas y orales por parte del Comité organizador, con miras a la presentación y recomendación de publicación de ponencias en el XII Encuentro Nacional de la Red Sociojurídica

Mayo 24 de 2012

Publicación de resultados de ponencias seleccionadas

para presentación y recomendación de publicación

de ponencias en el Encuentro Nacional

Mayo 29 de 2012

Entrega a la coodinadora del Nodo Antioquia, de la documentación a remitir para el Encuentro Nacional.

Junio 8 de 2012

Entrega de la documentación al Comité Coordinador del

XII Encuentro Nacional

Junio 15 de 2012

Los evaluadores de las ponencias serán seleccionados de la base de datos construida de manera colectiva por los integrantes del Nodo Antioquia. Se mantendrá el anonimato de doble vía (evaluado y evaluador) y ninguna ponencia será evaluada por un par del mismo programa al que pertenece el autor.

Para la inscripción de asistentes al Encuentro, que son parte de las universidades adscritas a la Red, los directores de cada centro de investigación integrante de la Red, enviará al correo electrónico encuentronodoantioquia@gmail.com, un listado que contenga: nombres y apellidos completos, cédula y correo electrónico de quienes asistirán.

Los interesados en asistir, que no son parte de las universidades adscritas a la Red, se podrán inscribir ingresado a reune.udea.edu.co en las mismas fechas indicadas en el calendario.

6. PROCEDIMIENTO PARA LA POSTULACIÓN DE LAS PONENCIAS Y SU SELECCIÓN

- Los interesados en postular sus ponencias para presentación en el V Encuentro del Nodo Antioquia, deben entregar sus ponencias en el Centro de Investigaciones del programa de Derecho en el cual se encuentre inscrita la investigación.

- Los directores de los Centros de Investigaciones remitirán al correo electrónico encuentronodoantioquia@gmail.com, las ponencias presentadas a su Centro y su aval para la presentación, para esto tendrán en cuenta la fecha límite de recepción de ponencias.

- Para el Encuentro del Nodo, el Comité organizador revisará los conceptos de los evaluadores y decidirá sobre la aprobación de la ponencia para presentación y publicación, aprobación sólo para presentación o rechazo de la misma

- La presentación oral de las ponencias también será evaluada. Con base en la evaluación escrita y oral, el Comité organizador decidirá acerca de: 1) Aprobación de presentación de la ponencia en el Encuentro Nacional, 2) Recomendación de publicación de ponencias para el Encuentro Nacional a realizarse en Santa Marta los días 10, 11 y 12 de octubre de 2012.

- Los directores de los centros de investigación que integran el Nodo, serán los responsables de entregar a la coordinadora, la documentación que debe entregarse al Comité Coordinador del Encuentro Nacional. La información debe entregarse en un CD el 8 de junio de 2012.

- Para la selección de las ponencias se tendrá en cuenta el Reglamento de presentación y evaluación de ponencias para los encuentros nodales y nacionales de la Red Sociojurídica. Puede ser consultado en http://www.redsociojuridica.org

7. REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN DE PONENCIAS: lo que en los numeral 7.1 y 7.2 encuentran, son las partes que debe contener la ponencia que usted(es) postulen y las reglas técnicas para su presentación; su incumplimiento hará que no se le nombren evaluadores para el proceso de selección de las mismas. Lo que observa entre comillas es tomado del artículo 12 y 27 del Reglamento de presentación y evaluación de ponencias para los encuentros nodales y nacionales de la Red Sociojurídica.

7.1 Requisitos relacionados con las partes de la ponencia

- Título de la ponencia; en pie de página incluir: el título de la investigación en curso o terminada de la cual la ponencia es producto; el rol en el cual participó el autor o autores (investigador principal, coinvestigador, estudiante en formación en investigación, auxiliar de investigación, joven investigador); institución que financió la investigación, año en el que inició y, si fuere el caso, finalizó la investigación.

- Nombre y apellidos completos del autor o autores; en pie de página incluir: la formación académica, institución en la cual labora(n) o estudia(n), tipo de vinculación laboral (si es del caso), grupo y línea de investigación o semillero al cual pertenece el autor, dirección electrónica.

- Resumen de la ponencia en máximo 15 líneas. Es la “Presentación del tema objeto de avance o resultado de investigación”.

- Palabras clave, máximo seis.

- Introducción: “Presentación y justificación del problema de investigación, metodología y una breve reseña sobre lo que se concluye”.

- Metodología: “El método utilizado, fuentes consultadas y diseño metodológico”.

- Avance o resultado de investigación.

- Discusión o Conclusiones.

- Referencias: únicamente se debe listar la utilizada en la ponencia.

7.2 Reglas técnicas para la presentación de las ponencias

- Papel tamaño carta escrito por una sola cara y a espacio medio.

- Presentación del texto en PDF

- Tipo de letra Arial, tamaño 12.

- La extensión máxima de la ponencia completa no debe superar 25 páginas.

- Utilice el sistema de citación APA, versión quinta.

- La ponencia se entrega también en un CD.

8. EVALUACIÓN ESCRITA DE LAS PONENCIAS

Para la evaluación escrita de las ponencias se parte del Reglamento de presentación y evaluación de ponencias para los encuentros nodales y nacionales de la Red Sociojurídica.

FICHA DE EVALUACIÓN

ASPECTO A EVALUAR

NOTA

Resumen: claridad en la presentación

del tema objeto de avance o resultado

de investigación

1

2

3

4

5

Introducción: claridad en la presentación

y justificación del problema

de investigación, metodología y en la

breve reseña sobre lo que se concluye

1

2

3

4

5

Metodología: claridad en la descripción de

las estrategias metodológicas utilizadas y

las técnicas de análisis, fuentes

suficientes, actualizadas y especializadas

1

2

3

4

5

Avance o resultado de investigación:

son coherentes con lo anunciado en

la introducción acerca del problema en

estudio; reflejan el uso de las

estrategias metodológicas descritas y

el análisis realizado y/o muestra avances

en aspectos conceptuales del proyecto

de investigación

1

2

3

4

5

Discusión o conclusiones (en el caso de

los avances pueden ser conclusiones

preliminares o iniciales):

1

2

3

4

5

Referencias: uso adecuado de las fuentes y

el sistema de citación, tanto en el cuerpo

del trabajo como en el

numeral correspondiente a las referencias

1

2

3

4

5

Al evaluar los aspectos anotados, se tendrá presente que 1 es la nota inferior y 5 la nota superior. Para un total del 100% de la nota, cada aspecto tiene una equivalencia en porcentaje así:

1. Resumen: 10%

2. Introducción: 15%

3. Metodología: 20%

4. Avance o resultado de investigación: 25%

5. Discusión o conclusiones: 15%

6. Referencias: 15%

El espacio para las observaciones debe ser diligenciado por el evaluador de manera coherente con la nota cuantitativa. Se solicitará al evaluador su concepto argumentado acerca de la recomendación o no de publicación de la ponencia.

9. EVALUACIÓN ORAL DE LAS PONENCIAS

Para la evaluación de la exposición de las ponencias se parte del Reglamento de presentación y evaluación de ponencias para los encuentros nodales y nacionales de la Red Sociojurídica.

FICHA DE EVALUACIÓN

ASPECTO A EVALUAR

NOTA

Claridad y coherencia en la exposición

oral (Presentación organizada y

relacionada de los aspectos

fundamentales de la investigación)

1

2

3

4

5

Manejo del tiempo y Manejo de

ayudas audiovisuales

1

2

3

4

5

Justificación, importancia, actualidad,

novedad y aportes de la investigación

para el derecho.

1

2

3

4

5

Atención y respuesta a las preguntas

y sugerencias de los pares evaluadores

y del público

1

2

3

4

5

Al evaluar los aspectos anotados, se tendrá presente que 1 es la nota inferior y 5 la nota superior. Para un total del 100% de la nota, cada aspecto tiene una equivalencia en porcentaje al 25%.

El espacio para las observaciones debe ser diligenciado por el evaluador de manera coherente con la nota cuantitativa.

10. ACERCA DE LA PUBLICACIÓN DE LAS PONENCIAS

De este evento académico se publicará un libro en formato electrónico con su correspondiente ISBN. El Comité organizador hará la selección de las ponencias que serán publicadas, para ello partirá del concepto de los evaluadores. Se solicita entonces a quienes postulen sus ponencias, anexar a la misma una comunicación en la que expresen su intención de publicar su ponencia en dicho libro, si esta llegara a ser seleccionada con tal fin.