30 de julio de 2009

Primer ejercicio de información y sensibilización en atención legal a las parejas del mismo sexo en Medellín

Primer ejercicio de información y sensibilización en atención legal a las parejas del mismo sexo en Medellín

Notarias, Juzgados, Centros de Conciliación, Consultorios jurídicos y Facultades de Derecho serán los primeros públicos objetivos.

Porque además de la aplicación de la ley, se necesita apertura mental, profesional y condiciones de respeto al ser humano que posibiliten que eso de los

“Derechos iguales para todas las parejas”, sea una realidad en la práctica.

“Uno es todo prevenido para ir a una notaria a preguntar cómo inscribir su Unión Marital, por temor a que lo miren raro o le respondan de mala gana” suele ser el comentario generalizado de muchas parejas del mismo sexo que piden orientación sobre cómo y dónde legalizar sus relaciones de Unión Libre. Por tal razón, el proyecto “Derechos iguales para todas las parejas” se propuso como meta capacitar y sensibilizar al personal legal que de primera mano tiene que garantizar esta atención en derechos, entre el 3 y el 5 de agosto próximos en el Auditorio de la Personería de Medellín.

En dos grupos y durante 4 horas, 27 notarios y notarias, 13 jueces, y 11 decanaturas de derecho de las universidades con sede en Medellín y sus respectivos consultorios de prácticas jurídicas, recibirán información por parte de profesionales especialistas en el tema de las recientes sentencias de la Corte Constitucional Colombiana, al tiempo que podrán conocer sobre la percepción que de sus espacios de servicio tienen las personas LGBT. Todo esto, en la búsqueda de garantizar condiciones adecuadas para que un mayor número de parejas del mismo sexo se apropien de las garantías legales que como pareja se han conseguido en los años recientes.

Adicional a las reuniones de formación con estos grupos legales, durante la misma semana del 1 al 6 de agosto, se trabajará en el mismo sentido de difusión para la apropiación de “Derechos iguales para todas las parejas”, con poblaciones LGBT de la ciudad en los lugares de homosocialización, y los medios de comunicación. Además, con las personas trans del Barrio Lovaina, y con la Red contra la Homofobia y Transfobia.

El Proyecto “Derechos iguales para todas las parejas” se adelanta en las ciudades de Medellín y Cali, con recursos de la entidad internacional ASTRAEA, a través de la ONG Colombia Diversa y con el apoyo de la Federación nacional de personerías. El profesional dispuesto para estos ejercicios de formación por parte de Colombia Diversa es el abogado Mauricio Noguera. Quien ha venido acompañando el proceso de estos fallos de La Corte.

El ciudadano gay de Medellín, periodista y activista Manuel José Bermúdez Andrade, participara de los procesos de formación a partir de la experiencia vivida durante la conformación y legalización de su Unión Marital de Hecho, así como desde el análisis de las muchas inquietudes que a diario recibe en el correo por parte de personas que quieren legalizar su unión. Comentarios como con el que comienza este boletín, que deberán ser tenidos en cuenta por el personal profesional convocado a las capacitaciones, pues no basta con que las personas LGBT estemos accediendo a derechos, sino que la movilización ciudadana debe garantizarnos su pleno reconocimiento y respeto.

wwww.manuelbermudez.es.vg
Móvil 300 379 39 00
ciudadanogaydemedellin@gmail.com
Medellín - Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario