2 de marzo de 2013

Convocatoria- Revista Hallazgos Universidad Santo Tomás


Respetados señores,

Reciban un cordial saludo de parte de la revista Hallazgos.
Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de informarles que este año estamos reestructurando la revista, y queremos invitarlos a que hagan parte de esta publicación. La revista Hallazgos tiene una periodicidad semestral y fue creada por la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Investigación de la Universidad Santo Tomás. Constituye un órgano de difusión de los resultados investigativos, en el área de Ciencias Sociales, producidos por los docentes adscritos a los diferentes programas académicos de la Universidad; lo que ha atraído también, a lo largo de nueve  años, la participación de prestigiosos investigadores de países como Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, México, Francia, entre otros.
Hallazgos está indexada en Publindex (C), Dialnet, Latindex y Ulrich,  y busca mejorar cada vez los estándares de calidad para ingresar a nuevos sistemas de indexación y resumen, y repercutir de manera contundente en la comunidad académica. Por lo anterior, nos interesa su participación como autor, par evaluador o como parte del comité científico. A continuación enviamos las directrices para que publique en Hallazgos. Cualquier duda, consulta o postulación para hacer parte de nuestro equipo por favor escribanos a hallazgos.revista@gmail.com y con mucho gusto nos comunicaremos con usted. Agradecemos la difusión de esta información.


Muchas gracias por su atención,

Alejandra Hurtado Tarazona
Editora
Unidad de Investigación
Universidad Santo Tomás
Teléfono: 5878797 ext. 1908


Pautas para los autores
Los artículos seleccionados, preferiblemente, deberán estar adscritos a investigaciones en curso o terminadas, por lo que deben exhibir coherencia conceptual y profundidad en el tratamiento de un tópico o problema investigativo; además de estar escritos en un lenguaje claro, ágil y estructurado, según la naturaleza del texto.
La extensión del artículo debe ser entre 20 y 30 cuartillas: tamaño carta, formato Word, letra Times New Roman 12, interlineado doble, márgenes superior e izquierdo de 3 cm e inferior y derecho de 2 cm. Ilustraciones y cuadros deberán tener una resolución de 300 DPI (puntos por pulgada).
Los trabajos deben ser inéditos e incluir los siguientes elementos:
·         Título en español e inglés

·         Resumen en español e inglés de máximo 500 palabras (En él se debe exponer brevemente la hipótesis de la investigación, la metodología y el marco teórico que se empleó para su desarrollo. Es muy importante estructurar este apartado de la manera más clara posible e indicando al lector los contenidos del texto, ya que de su buena redacción depende, en gran medida, que el documento sea leído y citado, lo que incide considerablemente en el factor de impacto de su autor.)


·         Palabras clave en español e inglés (máximo 7, mínimo 3): estos términos (lexemas) deben ser motores de búsqueda que permitan rastrear en los sistemas de indexación los contenidos del artículo por parte de un lector, por lo cual deben describir los principales tópicos del documento. Yendo un poco más lejos, se pueden incluso realizar análisis de tendencias investigativas a partir de la utilización de estas palabras por parte de los investigadores de una disciplina en particular.   

·         Debe incluir nombre y apellidos del autor. Un asterisco que se desprende del apellido del autor debe indicar: último nivel académico conseguido, afiliación institucional (universidad a la cual se encuentra vinculado) y correo electrónico (preferiblemente institucional) y dirección postal.


·         De incluir un asterisco que se desprende del título en español debe indicar: procedencia del texto, es decir, si este expone los resultados de un proyecto de investigación u obtuvo algún tipo de financiamiento por parte de una entidad educativa. Además, la tipología del artículo:

a.      Artículos de investigación científica y de desarrollo tecnológico: documentos que presentan de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional. La estructura generalmente utilizada consta de introducción, metodología, resultados y conclusiones.

b.      Artículos de reflexión: documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor o los autores sobre un problema teórico o práctico, que, al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados. Presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.


c.       Artículos de revisión: estudios hechos por el o los autores con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por una amplia revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

d.      Artículos cortos: documentos breves que presentan resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.


e.       Reportes de caso: documentos que presentan los resultados de un estudio sobre una situación particular, con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

f.        Revisión del tema: documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema particular. Las anteriores tipologías serán confirmadas y avaladas por el docente que evalúe el artículo.

  • Referencias: contiene la información bibliográfica básica de los documentos que sirvieron de sustento o fuente para la construcción del texto. Se ubican siempre al final del manuscrito, siguiendo el sistema de citación de la American Psychological Association (APA), sexta edición.
        Ejemplo:
PUBLICACIONES PERIÓDICAS (REVISTAS)
Autor, A. A. (año). Título de artículo. Título de la revista, vol., páginas.

PUBLICACIONES NO PERIÓDICAS (LIBROS)
Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.
PONENCIAS Y COMUNICADOS EN CONGRESOS
Autor, A.A (año). Título de ponencia o comunicado. En Nombre, Apellido (Ed.), Título del evento (rango de páginas citado). Ciudad: Editorial.

CONFERENCIAS
Autor, A.A (año, mes). Título. Documento presentado en… Ciudad, País.

 INTERNET. Autor, A.A (año). Título. Recuperado el día del mes del año, dirección electrónica.
Ministerio de Agricultura y desarrollo Rural (2006). Cifras de producto interno bruto 2005-2006. Recuperado el 22 de agosto de 2006, de http://www.minagricultura.gov.co/paginas_ detalle.aspx?idp=281.
Para más información http://esancendoc.esan.edu.pe/archivos/referenciasAPA.pdf
  • Citas dentro del texto:  si en el desarrollo discursivo del texto se trae a colación una cita o paráfrasis de otro documento se debe indicar en forma parentética, indicando el apellido del autor, el año de edición y las páginas a las que se está haciendo referencia, tal y como se muestra a continuación: (Lezama Lima, 1966, pp. 44-45).  

Se deberán presentar dos copias impresas del documento y una en formato digital. El uso de notas al pie deberá ser exclusivo para notas aclaratorias o explicativas. Con el fin de dar cumplimiento a los criterios de indexación de Publindex y otras bases internacionales, los artículos serán sometidos a evaluación por parte de un comité de árbitros, asignado por el Comité Editorial de la Revista. Dicha evaluación será desarrollada en forma anónima: el autor desconoce el nombre del evaluador y este último, el del autor que está arbitrando. Los artículos pueden ser enviados a la siguiente dirección de correo electrónico: hallazgos.revista@gmail.com
Una vez evaluados los artículos, se les informará a los autores sobre las modificaciones sugeridas por el docente evaluador y el Comité Editorial. Los artículos siguen un proceso de preselección basado en dos criterios, el primero atiende a la tipología del artículo (de acuerdo con las categorías de Colciencias); el segundo verifica el cumplimiento de los requisitos formales. Si el artículo no corresponde a ninguna de las categorías establecidas por la Revista o no se ajusta a los requisitos de presentación formal, será devuelto a su autor, quien podrá volver a remitirlo a la Unidad de Investigación una vez se hayan llevado a cabo los ajustes pertinentes. Las opiniones expresadas en los artículos publicados en la revista Hallazgos son responsabilidad exclusiva de los autores.
Con la presentación del artículo a consideración de la revista Hallazgos se entiende que los autores certifican y aceptan que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista o sitio web y que otorgan la autorización para la eventual publicación del mismo en formato impreso y electrónico.

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