18 de junio de 2009

Jornadas de Derecho Penal - UCO - (25 y 26 de junio de 2009)

Jornadas de Derecho Penal
Universidad Católica de Oriente
Facultad de Derecho


Los días 25 y 26 de junio de 2009 se llevarán a cabo en la Universidad Católica de Oriente las Jornadas de Derecho Penal, organizadas por la Facultad de Derecho en sus 10 años de servicio educativo.

La regulación penal contra la cibercriminalidad en Colombia, Deberes de solidaridad en el Derecho Penal, Explicación causal mediante condiciones descritas negativamente, La política criminal en Colombia, Aspectos dogmaticos y político criminales en torno al Artículo 6 del Código Penal y las propuestas y modificaciones al Código Penal en la parte sustancial serán las ponencias de reconocidos penalistas que se podrán escuchar en las Jornadas de Derecho Penal que realizará la Facultad de Derecho de la UCO.

Como conferencistas estarán Ricardo Posada Maya (U. de Los Andes), Orlando Humberto De La Vega Marinis (U. de Bonn), Fernando Velásquez Velásquez (U. Sergio Arboleda), Carlos Augusto Galvez Argote (ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal), Julio Darío Vélez López y César Augusto Otávaro Sánchez (UCO).


La siguiente es la programación detallada de las Jornadas de Derecho Penal:

Junio 25

9:30 a.m. Avances y fracasos de la regulación penal contra la cibercriminalidad en Colombia. Dr. Ricardo Posada Maya. Profesor asistente de la Facultad de Derecho y Director del Área de Derecho Penal de la Universidad de los Andes. Tiene títulos de Abogado (con Honores) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Candidato a Doctor en Derecho penal por la Universidad de Salamanca, D.E.S. y D.E.A. por la Universidad de Salamanca y especialista con énfasis en teoría del delito por la Universidad de Antioquia.

11:00. Foro y preguntas.

2:00 p.m. Texto y contexto de las propuestas y de las modificaciones al Código Penal en la parte sustancial. Dr. César Augusto Otálvaro Sánchez. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomas, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente, director del Área Penal y profesor de cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad católica de Oriente, profesor de cátedra en Derecho Penal de la Universidad Pontificia Bolivariana.

3:00 p.m. Foro y preguntas.

4:30 p.m. ¿Deberes de solidaridad en el Derecho Penal? Dr. Julio Darío Vélez López. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Antioquia, profesor de cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Oriente, Máster de Especialización en Derecho Penal y Ciencias Penales en las Universidades Central de Barcelona y Pompeu Fabra de Barcelona (España); cursa estudios de Doctorado en Derecho Penal y Ciencias Penales en la Univesidad Pompeu Fabra (España).

Junio 26

9:30 a.m. Explicación causal mediante condiciones descritas negativamente. Dr. Orlando Humberto De La Vega Martinis. Abogado y especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, Maestría en Derecho comparado y doctorando en Derecho en la Universidad de Bonn (Alemania), becario del Servicio de Intercambio Académico Alemán -DAAD-, investigador en el Rechtsphilosophisches Seminar der Rechts- und Staatwissenchaftlichen Fakultät, Universidad de Bonn.

11:00. Foro y preguntas.

2:00 p.m. La política criminal en Colombia. Dr. Fernando Velásquez Velásquez. Abogado de la Universidad de Antioquia, ex director de la Especialización en Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, curso de "Teoría del Delito"; miembro del Comité Editorial, sección internacional de la Revista para la Dogmática Penal Internacional (Zeitschrift für Internationale Strafrechtsdogmatik, ZIS), que coordina el profesor Kai Ambos, investigador becado por la Fundación alemana Max Planck en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Freiburg i. Br. (1981-1985), Investigador becado por la Fundación alemana Alexander Von Humboldt (1992-1993, 2005), conferenciante y profesor invitado de universidades europeas, latinoamericanas y colombianas, tratadista de derecho penal.

3:00 p.m. Foro y Preguntas.

4:30 p.m. Aspectos dogmaticos y político criminales en torno al Artículo 9 del Código Penal. Dr. Carlos Augusto Galvez Argote.Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sala de casación penal, profesor universitario en pregrado y postgrado en varias universidades colombianas.

Contacto para informacion: Juan Manuel González Arbeláez, decano de la Facultad de Derecho. Teléfono 5 31 66 66 Ext. 222. Correo electrónico: jgonzalez@uco.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario