16 de octubre de 2009

SEMINARIO: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN EL TRÁMITE DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PROCESAL

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN


SEMINARIO: ASPECTOS PROBLEMÁTICOS EN EL TRÁMITE DE LOS PROCESOS EJECUTIVOS


PRESENTACIÓN: El procedimiento ejecutivo es un mecanismo para hacer efectivos los derechos sustantivos reconocidos en las decisiones judiciales o en algunos documentos que cumplan ciertos condicionamientos legales. En los procesos ejecutivos, como expresión de la jurisdicción estatal, se manifiesta a plenitud el poder coercitivo del Estado, más para ello se debe seguir un debido proceso.

Sin duda alguna, el procedimiento ejecutivo es uno de los trámites de mayor ocurrencia en la realidad judicial, sobre todo en la especialidad civil, pues un gran porcentaje son procesos de este tipo, no obstante, en virtud de sus características por partir de un derecho cierto y el ámbito protección que despliega, actualmente presenta una serie de situaciones problemáticas derivadas de los cambios normativos, como el desistimiento tácito y la perención, la eventual afectación de derechos de terceros y el ejercicio de su derecho de defensa dentro del proceso, la discusión alrededor de la excepción de prescripción, así como las reiteradas acciones de tutela que se presentan ante los jueces en virtud de los remates.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia quiere abordar desde una perspectiva académica temas como los planteados, en aras a contribuir no sólo a un estudio lógico sistemático de la normatividad existente, sino también a una visión crítica y analítica desde la Constitución para hacer efectivos los derechos sustantivos.

OBJETIVO GENERAL. Estudio crítico y sistemático de aspectos específicos de la normatividad que regula los distintos procedimientos ejecutivos, con la finalidad de contribuir a la interpretación y a la aplicación de algunas de las figuras jurídicas más polémicas y usuales en la práctica judicial en la justicia civil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Estudiar en forma sistemática la normatividad procesal civil que regula la terminación anormal del proceso ejecutivo, en especial el desistimiento tácito y la perención.

- Analizar la institución de la oposición al secuestro, como recurso que existe para la defensa de los derechos de los terceros que pueden resultar afectados en el proceso ejecutivo.

- Precisar las particularidades que reviste la sentencia en el proceso ejecutivo y la resolución en la misma de las excepciones de mérito.

- Abordar desde un examen dogmático y crítico, la compleja temática que existe alrededor del remate, enfatizando algunos de los principales problemas que se presentan en la práctica judicial. Igualmente las consecuencias de la inobservancia de las formalidades.


CONTENIDO TEMÁTICO

- Formas anormales de terminación del proceso ejecutivo. Especial referencia al desistimiento tácito y la perención.

- La oposición a la diligencia de secuestro.

- La sentencia del proceso ejecutivo: su estructura y resolución de excepciones. Especial referencia a la excepción de prescripción.

- Aspectos problemáticos de la diligencia de remate. Nulidad por violación a las formalidades.

CONFERENCISTAS

JUAN CARLOS SOSSA LONDOÑO. Magíster en Derecho Procesal y especialista en Derecho Privado. Docente de la Universidad de Antioquia y en las especializaciones de Derecho Procesal de la Universidad Pontificia Bolivariana de la ciudad de Medellín y San Buenaventura de la ciudad de Cali. Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Superior de Medellín.

BENJAMÍN YÉPEZ PUERTA. Magíster en Derecho procesal y actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho Procesal. Docente de la Universidad de Medellín y de la Universidad de Antioquia, en esta última en pregrado y posgrado.

JESÚS EMILIO MÚNERA VILLEGAS. Magíster en Derecho Procesal. Docente universitario en las especializaciones en Derecho Procesal en las Universidades Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad de Antioquia y San Buenaventura de la ciudad de Cali. Coautor del texto “Naturaleza y Alcance del Control de Constitucionalidad por acción”. Actualmente se desempeña como Magistrado del Tribunal Superior de Medellín.

PIEDAD CECILIA VÉLEZ. Especialista en Derecho Procesal y especialista en Derecho Privado, candidata a magíster en Derecho Procesal. Docente de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Autora del texto “Una visión judicial a la reforma al Código de Procedimiento Civil. Actualmente se desempeña como Magistrada del Tribunal Superior de Medellín y es la presidenta de su Sala Civil.


DIRIGIDO A: Abogados y estudiantes de derecho.

FECHAS: Entre el 20 y el 28 de noviembre 2009.

HORARIO: Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

INTENSIDAD: 16 horas.

INVERSIÓN: Público en general: $160.000

DESCUENTOS: Egresados de la U. de A.: 30 %

Estudiantes de otras universidades: 20 %

Estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de A.: 75 %

Empleados de la U. de A.: 50 %

Grupos de 20 o más personas: 25 %

LUGAR: Universidad de Antioquia (Bloque 10 - Auditorio 222)

INCLUYE: Certificado de asistencia.


INFORMES E INSCRIPCIONES: Solicite su cupo antes del 13 de noviembre en la en la Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Bloque 14 - Oficina 108). Teléfono 2198861, Celular: 301 5242704, Correo electrónico: extensi@mitra.udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario