16 de octubre de 2009

SEMINARIO DE TEORÍA CONTEMPORÁNEA DEL DERECHO: LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y EL LENGUAJE DE LOS DERECHOS

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN

SEMINARIO DE TEORÍA CONTEMPORÁNEA DEL DERECHO: LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA Y EL LENGUAJE DE LOS DERECHOS

PRESENTACIÓN: El análisis de las estrategias interpretativas y sus justificaciones racionales en el derecho, emerge como un problema central para cualquier investigación conceptual en las ciencias jurídicas.

El propósito de este seminario, en lo que tiene que ver con la interpretación jurídica, es ofrecer una reconstrucción de los aspectos metodológicos y conceptuales involucrados en el debate acerca de la interpretación del derecho. En particular, el seminario pretende examinar los fundamentos racionales de las técnicas usualmente empleadas por la dogmática jurídica. En otras palabras, el seminario aspira a proporcionar a los asistentes una sólida formación sobre los procedimientos de justificación racional de las estrategias interpretativas.

De otro lado, en lo que hace relación al lenguaje de los derechos, el seminario tiene como objetivo principal revisar las propuestas teóricas que se han hecho durante el siglo XX para explicar qué son los derechos. Esto nos acercará a entender que tenemos lo que podemos llamar un lenguaje de los derechos que se ha nutrido de la historia y de las teorías filosóficas, políticas y jurídicas. En tal medida, se pretende realizar una reconstrucción coherente de este lenguaje por medio de una revisión conceptual de algunas de las nociones centrales de éste, como las de derecho subjetivo, derechos morales, derechos colectivos y derechos sociales. Por último, se verá cómo el lenguaje liberal de los derechos ha sido atacado por corrientes comunitaristas y republicanas -entre otras- que han advertido de algunos problemas a los que nos conduce hablar en términos de derechos y que nos han propuesto dejar de hablar en dichos términos. A partir de estos enfoques radicales se estudiarán algunas de las críticas, pero tratando de mostrar cómo la concepción liberal puede integrarlas a su concepción de los derechos.

OBJETIVOS

- Estudiar algunos problemas básicos de la teoría de la interpretación contemporánea, específicamente los de las estrategias de interpretación jurídica y las posibilidades de su justificación racional.

- Analizar los discursos que hablan acerca de los derechos, en sus diferentes tipologías (subjetivos, morales, colectivos, etc.) y las posibilidades de justificación liberal de éstos no obstante las críticas contemporáneas del comunitarismo y republicanismo políticos.

CONTENIDO TEMÁTICO

I. Interpretación y aplicación del derecho.

- La identificación del derecho.

- La estructura jerárquica del derecho.

- La aplicación del derecho.

II. El Lenguaje de los derechos.

- ¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos?

- ¿Quiénes tienen derechos?

- Los derechos sociales y culturales.

- Las críticas al discurso liberal de los derechos.

CONFERENCISTAS

PABLO E. NAVARRO. Doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba. Miembro de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, Argentina.

JUAN ANTONIO CRUZ PARCERO. Doctor en Derecho por la Universidad de Alicante. Investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, México.

DIRIGIDO A: Abogados y estudiantes de derecho.

FECHAS DE REALIZACIÓN: Entre el 10 y el 19 de noviembre 2009.

HORARIO: Martes, miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.

INTENSIDAD: 24 horas.

INVERSIÓN: Público en general: $240.000

DESCUENTOS: Egresados de la U. de A.: 30 %

Estudiantes otras universidades: 20 %

Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la U. de A.: 75 %

Empleados de la U. de A.: 50 %

Grupos de 20 o más personas: 25 %

LUGAR: Edificio Antigua Escuela de Derecho. (Calle 49 Nº 42A - 39)

INCLUYE: Certificado de asistencia.

INFORMES E INSCRIPCIONES: Solicite su cupo antes del 03 de noviembre, en la Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Bloque 14 - Oficina 108). Teléfono 2198861, Celular: 301 5242704, Correo electrónico: extensi@mitra.udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario